Premium

Estonia, Letonia y Lituania

Avatar del Juan Faidutti

Letonia acaba de hacer una compra de armas muy importante a Alemania y como miembros de la OTAN están seguros de impedir cualquier intento de anexión por parte de Rusia.

Estos tres países bálticos que fueron parte de la Unión Soviética, al lograr independizarse, son hoy miembros de la Unión Europea y han ingresado a la OTAN, pretexto para que Rusia haya comenzado su invasión a Ucrania alegando que su territorio quedaría rodeado de Estados que considera sus enemigos.

Es lamentable que Putin pretenda formar un sistema capitalista y piense que solo con la fuerza va a cumplir sus sueños. El mundo necesita paz luego de una pandemia que afectó a la humanidad entera.

En la zona del mar Báltico, los países se han visto obligados a armarse y ayudarse entre sí, teniendo que abandonar un tanto el alto nivel de vida que estaban alcanzando; ahora tienen que invertir en armas a fin de impedir que a Putin se le ocurra reconquistarlos. Entre estos países se cuentan Estados que ya vivieron como parte de la Rusia comunista.

Estonia, un país de Europa del Norte que limita con el mar Báltico y el golfo de Finlandia, incluye más de 1.500 islas y su diverso terreno abarca playas pedregosas, bosques y muchos lagos. Tiene 1’331.796 habitantes. Fue parte de la URSS y cuenta con castillos, iglesias y fortalezas sobre colinas. La capital, Tallin, es conocida por su casco antiguo conservado, sus museos y la Torre de TV de Tallin de 314 m de alto, que tiene una plataforma de observación. Tuve la oportunidad de conocer Tallin mientras desempeñé las funciones de embajador en la URSS.

Letonia es un país ubicado entre Lituania y Estonia. Su paisaje se caracteriza por playas amplias y bosques densos y extensos. Su capital es Riga, que tiene una notable arquitectura en madera, un amplio mercado central y un casco antiguo medieval, donde se encuentra la iglesia de San Pedro. Los museos de Riga incluyen el Museo Etnográfico al Aire Libre de Letonia, que exhibe comida, música y artesanías locales. Su superficie es de 64.589 km cuadrados y su población es de 1’883.000 habitantes. Su moneda es el euro y su idioma oficial es el letón.

Lituania es el Estado báltico más meridional de Europa, la antigua nación del bloque soviético que limita con Polonia, Letonia y Bielorrusia. Su capital, Vilna, cerca de la frontera con Bielorrusia, es famosa por su casco antiguo medieval. También tiene arquitectura gótica, renacentista y barroca, y una catedral del siglo XVIII construida en el sitio de un templo pagano. La Torre de Gediminas sobre una colina es un símbolo de la ciudad y la nación. Su superficie es de 65.302 km cuadrados, su población es de 2’805.998 de habitantes, su moneda es el euro y su idioma oficial es el lituano.

Los tres países bálticos están dispuestos a defenderse. Letonia acaba de hacer una compra de armas muy importante a Alemania y como miembros de la OTAN están seguros de impedir cualquier intento de anexión por parte de Rusia.