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Lourdes Luque: Hacia Asia

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El 60% de la población mundial se encuentra distribuida entre los países de Asia. Su economía es la mayor

Hemos estado acostumbrados a mirar hacia el norte, pues nos marca el desarrollo y la llamada a la tierra de oportunidades que es los Estados Unidos de Norteamérica. También nos hemos preocupado con mucho ánimo de mirar hacia Europa. Y ambos destinos desde luego tienen raíces culturales en nuestra historia, solo basta ver que cerca de dos millones de ecuatorianos que hoy viven en esos dos destinos y se han adaptado a los países que amablemente los acogen.

Pero pocos miramos más allá del Pacífico, aunque EE.UU. sigue perteneciendo a la alianza APEC y hace unos meses en San Francisco, California, firmó acuerdos para fortalecer la relación comercial, el pacto Golden Gate, a pesar de sus diferencias geopolíticas.

Y no es poco, el 60 % de la población mundial se encuentra distribuida entre los países de Asia. Su economía es la mayor y la que crece más rápido comparada con cualquier otro continente; y los cinco países asiáticos con mayores economías son China, Japón, India, Corea del Sur e Indonesia.

Varias empresas bananeras, ya están fuertemente inmersas en ese mercado. Los camaroneros, exportan el 54 % de su producción a China, la mayor exportadora de camarón del mundo ha firmado una alianza comercial con Mitsui & Co., negociando el 20 % de su paquete accionario. Aún está calentando motores el acuerdo comercial firmado con China, cuyos aranceles están recién reduciéndose y ya nos preparamos para el acuerdo con Corea.

La semana pasada Corpei llevó a cabo un foro llamado Haciendo negocios con Asia. Allí pudimos ver la proyección que tiene la construcción del puerto de Chancay por parte de la empresa china Cosco, con el primer ‘hub’ logístico en la cuenca del Pacífico sur.

Allí está el nuevo mercado, no es fácil, nos separan diferencias culturales, lingüísticas, grandes distancias y aún faltan por desarrollar soluciones logísticas. Pero las bondades de nuestro banano y camarón, que son muy sostenibles, además de varios otros productos, deberían animarnos a ver más allá de los desafíos regulatorios y burocráticos que puedan existir. Gracias al equipo de Valeria Rodríguez, de promociones de la Corpei, por habernos brindado la oportunidad de ver más allá de lo inmediato. Recomendación, entendamos mejor ese inmenso mercado, allá hay mucho futuro.