Ike

Las Matrices de Ike e Ishikawa deberían venir incorporadas en el cerebro de todos los ministros del gobierno de Lasso, y del mismo presidente’.
Probablemente el mundo actual no sería como lo conocemos hoy si no fuese por la mente estratégica del general Dwight Eisenhower - Ike. El genial estratega del desembarco en Normandía en junio de 1944. Su hazaña bélica se recuerda como una de las más importantes de la historia, pues nos libró de la tiranía nazi y posterior al final de la guerra nació el sistema multilateral que, no siendo perfecto, al menos sí nos es útil.
Dwight Eisenhower nos enseñó dos elementos fundamentales en la gestión diaria: la toma de decisiones rápida y el establecimiento de prioridades. Lógicamente, bajo fuego enemigo no hay tiempo de margen de error.
La caja de Eisenhower, o matriz de lo importante y lo urgente, es su legado. Ike alcanzó la presidencia de los Estados Unidos y se lo recuerda en el país del norte como un periodo de 8 años de paz, seguridad y crecimiento.
Otra herramienta vital para tomar las decisiones es el Árbol de problemas que desarrolló el ingeniero japonés Kaoru Ishikawa. El, a través de su matriz, nos lleva a definir qué es una causa y qué es un efecto. Sencillo, si queremos solucionar un problema más vale que lleguemos a la raíz y no solo a las consecuencias.
Las matrices de Ike e Ishikawa deberían venir incorporadas en el cerebro de todos los ministros del gobierno de Lasso, y del mismo presidente, para que puedan tener la capacidad de tomar decisiones de una forma rápida y eficiente. Me puedo imaginar, por experiencia propia, que hoy se sienten bombardeados por llamadas, interrupciones, correos, reuniones, que no les permiten parar a analizar ¿qué es urgente y qué importante?
Encuestas de Ipsos Click Report y Cedatos analizan los problemas que están en la mente de la ciudadanía. Indican que se encuentran en primer lugar la reactivación económica, la generación de empleo y el apoyo a la empresa privada; en segundo lugar, la lucha contra la corrupción, el diálogo y la vacunación.
Sería muy importante, quizás también urgente que, aplicando esas matrices, puedan ser más productivos y llevarnos a todos a la prosperidad anhelada. Van 115 días, son importantes… pero solo quedan 1.346 días de gobierno.