Luis Sarrazin | Sobre compras
Nuestro sistema de compras jamás ha sido replicado
Resulta inconcebible que en la actualidad y siendo múltiples las necesidades, no exista hasta el momento un adecuado sistema de compras que garantice la adquisición de los medicamentos que requieren los pacientes en las diversas instituciones de salud, de acuerdo a sus diferentes patologías, y que en ausencia de ellos deambulen por unidades operativas sin respuestas.
Cuando aparece un requerimiento de medicinas, el ‘gerente’ llama a su compadre proveedor y le da la lista de necesidades, sin importarle si se trata de una papelería, una frutería o un almacén de ropa, y le pide preparar la oferta. Cerca del plazo y faltando pocos días, el ‘gerente’ hace pública esa lista y convoca a las ofertas. Hay empresas que por el plazo no tienen siquiera tiempo para prepararlas.
Un comité de adquisiciones ‘a la medida’ descalifica a todos y califica únicamente la oferta del compadre que es la bendecida. El precio es alto para asegurar una suculenta comisión a ser repartida entre los intervinientes en el proceso.
Nuestro sistema de compras jamás ha sido replicado, ya que impide todo tipo de accionar deshonesto y únicamente beneficia a la institución.
Los intervinientes en el sobre # 1 adjuntan la certificación de la Superintendencia de Compañías de ser empresas o laboratorios farmacéuticos con un mínimo de tres años de instalados en el país, adjuntan la fotografía de la sede, el nombramiento del gerente, el balance del último año y el certificado de estar al día en el pago de aportes al IESS; deben entregar además, una declaración juramentada de que no tienen relación en tercer grado de consanguinidad y cuarto de afinidad, con ninguna de las empresas que intervienen en el concurso.
En el sobre # 2 adjuntan: copia del registro sanitario y autorización para su uso, y según la naturaleza del producto: esterilidad del envase, pureza y vigencia de la materia prima, pruebas de compactación, disolución, bioequivalencia, potencia microbiológica, intercambiabilidad y biodisponibilidad ‘in vivo’.
Entre quienes cumplieron todos los requisitos se adjudica a la oferta más barata, con su idoneidad garantizada.
Y sigo andando…