Luis Sarrazín: Conasa
La producción más importante ha sido la elaboración del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos, que rige para todo el país
La desorganización en materia de salud hizo que un grupo de médicos ecuatorianos, junto con el representante de la OPS en Ecuador, el Ing. Diego Victoria Mejía, redactásemos la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Salud, promulgada el 25 de septiembre del año 2002, con cuya vigencia comenzamos a ordenar la salud pública, logrando además que los agentes de salud existentes en el Ecuador se reunieran para conformar el Consejo Nacional de Salud-Conasa.
Han transcurrido 22 años de su conformación, habiéndose logrado una importante integración y ordenamiento de la gestión en salud para beneficio de los ecuatorianos, convirtiendo al Conasa en la máxima instancia de concertación y diálogo del Sistema Nacional de Salud.
Su función de concertación ha sido la de equilibrar normas y políticas entre los actores públicos y privados, con el objeto de construir un verdadero Sistema Nacional de Salud que garantice el derecho universal del acceso a los recursos de salud.
Para esto se ha trabajado en forma mancomunada, intersectorial y coordinada con los representantes de las instituciones que hacen salud en el país, quienes integran las diferentes comisiones técnicas especializadas que convierten en efectivo al sistema, en donde se construyen políticas, normas y procedimientos, y se labora intensamente dentro de sus respectivos ámbitos.
El Directorio del Conasa lo preside un delegado del ministro de Salud, recalcándose que todo el trabajo de las comisiones responde a los mandatos de la Ley del Sistema Nacional de Salud.
Contamos con seis comisiones: Conamei, Conarhus, Consadis, Comisión del Cáncer en Niños, Niñas y Adolescentes, Comisión Nacional de Organización y Participación Social, Comisión Nacional de Promoción de la Salud; y en el mes de octubre funcionará la Comisión Nacional de Salud en Derechos Sexuales y Reproductivos.
La producción más importante ha sido la elaboración del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos, que rige para todo el país; el Registro Terapéutico y la conformación de los Consejos Cantonales de Salud, entre otras. ¡El Conasa vive!
Y sigo andando...