Luis Sarrazín Dávila | Aclaraciones
Este instituto honró el servicio, la docencia, asistencia e investigación
Conceptos propios de seres abyectos y miserables me obligan a hacer aclaraciones, en relación a la reapertura del Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical Leopoldo Izquieta Pérez.
El Dr. Ernesto Gutiérrez Vera (+), ganador del premio Hideyo Noguchi, otorgado por el gobierno japonés, introdujo importantes reformas y organizó junto a la Dra. Aracelly Álava A. un departamento de virología de referencia internacional. El INH elaboraba todas las vacunas para el PAI, que tenía a su cargo la protección inmunológica de la población infantil.
El Departamento del Registro Sanitario analizaba integralmente los medicamentos, alimentos, cosméticos, fungicidas y pesticidas que ingresaban al Ecuador para evitar que estuvieran contaminados y que los ingredientes indicados fuesen exactamente los mismos que constaban en su fórmula declarada.
Ahora los registros son simplemente documentales y por ello hemos encontrado alimentos contaminados, toda vez que el papel aguanta todo. Un canalla mencionó que había allí un negociado y puso signos de $$$, olvidando que quien dirigía ese departamento era la Dra. Elvira Marchán C., funcionaria impoluta que honró con acrisolada honestidad su gestión.
La Dra. Rosario Zambrano B. fue la encargada de elaborar la vacuna antirrábica, calificada por el Instituto Pasteur como una de las mejores del mundo, y la Dra. Vicenta Vera de Coronel (+) modernizó el Departamento de Parasitología.
El Dr. Luiggi Martini Robles tuvo a su cargo importantes acciones de carácter epidemiológico y de Laboratorio, habiendo sido un importante investigador galardonado en atención a sus trabajos por varios países de Latinoamérica.
Con entusiasmo contribuimos a la organización de un serpentario que nos permitió elaborar un suero antiofídico polivalente a un precio fabuloso -14 dólares la ampolla-, cuando actualmente usamos sueros extraños de altísimo valor e inseguros terapéuticamente.
Este instituto honró el servicio, la docencia, asistencia e investigación y los ecuatorianos esperamos que vuelva a billar por el bienestar de la salud pública nacional.
Y sigo andando…