Luis Villacrés: Colegio electoral
Eso sí, el candidato que triunfa en un estado obtiene el voto de todos sus delegados
La elección presidencial de los Estados Unidos es diferente, no se rige por la sumatoria de votos populares obtenidos por cada candidato; tiene la particularidad de ser realizada mediante un sistema indirecto, vía delegados de cada Estado, elegidos para concurrir a un organismo intermedio, el Colegio Electoral de ese país.
Por ello, puede suceder que un candidato gane en la suma de votos de todos los estados, como el candidato más popular, y sin embargo termine triunfando el candidato opositor en el Colegio Electoral, tal como sucedió en 2016 con Hillary Clinton, que ganó la suma de votos de todos estados, pero Donald Trump resultó finalmente elegido por ese organismo colegiado.
Igual ocurrió antes en el año 2000, en la elección entre el candidato demócrata Al Gore y el republicano George W. Bush, a pesar de haber sido derrotado en la elección general del voto popular. Similar situación se vivió tres veces más en el siglo XIX; en 1824, 1876, 1888. En la elección de Abraham Lincoln en 1860, este sistema permitió que ganara el candidato abolicionista republicano de los estados del Norte. Lincoln era prácticamente un novel candidato, desconocido en el resto de los estados de la Unión.
Es un sistema indirecto que protege los derechos de los estados más pequeños o menos populosos. El Colegio Electoral consiste de 538 electores, se requiere una mayoría de 270 votos para ser elegido presidente. El número de electores de cada estado es igual al número de senadores más el número de representantes, así California envía 55, Texas 40, Florida 30, New York 29, Illinois 20, Pennsylvania 17, Michigan y Georgia 16, Carolina del Norte 15, New Jersey 14, Arizona y Massachusetts 11, Maryland y Wisconsin 10. Los estados más pequeños como Delaware, Vermont y Alaska 3, Idaho, Rhode Island y Hawai 4, Nebraska y New México 5 y el Distrito de Columbia 3. Los territorios libres asociados como Puerto Rico y Guam no tienen derecho a participar en el Colegio Electoral.
Eso sí, el candidato que triunfa en un estado obtiene el voto de todos sus delegados. En la actual elección, los estados claves son: Arizona, Nevada, Georgia, Pensilvania, Michigan y Wisconsin. Podría darse otra sorpresa.