Joan Pons

"Como siempre, la finalización de eras de la humanidad nos plantean caminos diferentes. ¿Qué elegiremos pos-COVID?"
Él es un voluntario, enfermero, con veintitrés años de experiencia en servicio de salud. Es catalán residente en Gran Bretaña y casado con una experta en arte. Durante el COVID-19 experimentó con sus pacientes momentos duros de muerte y como él expresa, se le hace difícil borrar de su memoria esa mirada de gente que le hacía saber que les faltaba aire para respirar.
A partir de esas experiencias deseó profundamente que se termine esta pandemia. ¿Qué podía hacer para lograr que el año 2021 no sea como este?
Empezó a investigar y se enteró de que iniciaban los experimentos de las posibles vacunas contra este coronavirus. Aplicó como voluntario, sin consultar con nadie de su familia. Se realizó todos los exámenes y agotó los requisitos. Finalmente, pasó a formar parte de los casi diez mil voluntarios que se han sometido a las pruebas experimentales de la vacuna de Oxford para esta pandemia.
Joan Pons se vacunó el pasado cinco de junio, se ha realizado nueve pruebas PCR y todas han salido negativas; su sistema inmunológico presenta respuesta positiva. No espera volver a la “normalidad reinante” antes de la pandemia, más bien desea que eso no suceda más. Para este profesional de la salud es vital que aprehendamos esa lecciones que nos dejó el confinamiento, transformándolas en un nuevo estilo de vida que nos permita revalorar la sencillez, el diálogo con la familia, esa vida sin prisa y el cuidado a la salud mental. En sus declaraciones dice que la mejor parte de la vida es sentir que nuestras manos son capaces de aliviar a los demás, de hacerlos sentir vivos y con ánimo para seguir luchando por los sueños.
Ayer, con tres amigas queridas, compartíamos las lecciones que nos ha traído el COVID. Nos reímos de nuestros defectos y reconocimos que nuestras relaciones familiares han mejorado y que la salud mental requiere de pensamientos positivos, limpios e iluminados. Finalmente, coincidimos EN que los sobrevivientes de este virus tenemos la responsabilidad amorosa de iniciar la reconciliación con la naturaleza y con el prójimo.
Como siempre, la finalización de eras de la humanidad nos plantean caminos diferentes. ¿Qué elegiremos pos-COVID?