Premium

Martin Pallares | ¿Por qué le dan micrófono  a José Serrano?

Avatar del Martin Pallares

¿De dónde saca la información?

Alguna explicación debe haber para que José Serrano se haya convertido en una voz autorizada para hablar sobre la inseguridad en el país. Y debe haber una explicación porque, en cambio, sobran las razones para que ese señor esté proscrito de participar en el debate nacional. Si se toman en cuenta sus antecedentes, Serrano debería estar escondido y debería ser una vergüenza aparecer con él para cualquier político o periodista decente. Pero no, a Serrano lo citan para que participe en las actividades de la Asamblea, como fue en la emboscada que los correístas le tendieron a la ministra Mónica Palencia o en las entrevistas que le hacen muchos medios. Cada vez que alguien lo hace, en realidad está otorgándole una amnistía social. No hay que olvidar que, entre los muchos cadáveres que Serrano tiene en el clóset, está esa escandalosa conversación telefónica que tuvo, en 2018, cuando era presidente de la Asamblea con el corrupto sentenciado Carlos Pólit, que se hallaba prófugo por el caso Odebrecht. En esa conversación, en tono de dos viejos cómplices, planifican el descabezamiento del fiscal Carlos Baca Mancheno porque había dado luz verde al proceso por el caso Odebrecht, que podía salpicar a los grandes capos del correato, como en efecto ocurrió con Jorge Glas y con el mismo Pólit.

Serrano es un tipo oscuro que vive fuera del país por algún motivo que nadie conoce y que sostiene no poder regresar porque dice que lo van a matar, sin presentar una sola prueba. ¿De dónde saca la información? ¿Por qué se le habría de dar crédito a esa información que pudiendo ser falsa o verdadera también podría ser filtrada por uno de los grupos criminales?

Serrano sacó el lunes un video con la información que querían usar en la emboscada correísta a Mónica Palencia, hablando de 15 oficiales de la Policía que, según él, están vinculados con el narcotráfico. Lo dicho puede ser tan verdadero como falso. ¿Por qué no pensar que algún grupo mafioso quiere sacar a esos 15 oficiales porque estorban o son aliados de algún cártel adversario? Ese mismo tipo de información también se suelta en medios de comunicación. En realidad, mientras no haya certeza de que esa información no es filtrada por los cárteles (certeza que no existe ni remotamente) siempre cabe pensar que tras quienes hacen de la voz de Serrano una voz autorizada, están los mafiosos.