Premium

Martín Pallares: Noboa se quitó el traje de anticorreísta

Avatar del Martin Pallares

Uno de esos es el operativo que está marcha para tomarse la Corte Nacional de Justicia, CNJ

Hay algo que Daniel Noboa no quiere mostrar. Algo que es imposible ocultar y cuya revelación ocurrió durante una reciente entrevista en la que ya no pudo ocultar que no lleva puesto el traje de anticorreísta.

El momento de la revelación fue cuando el periodista le preguntó por el proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón. Ahí Noboa, para no incomodar a Correa ni a sus palafreneros, dijo que ese proyecto lo frenaron sus antecesores, Lenín Moreno y Guillermo Lasso, por un prejuicio ideológico. La verdad no es esa: ese proyecto tuvo problemas muy graves durante el gobierno de Correa que impidieron que se lo ponga a funcionar cuando debía haberlo hecho. Por un lado estuvieron las corruptelas: se comprobó que Odebrecht había entregado al menos un millón de dólares a Alecksey Mosquera, ministro de Energía del correato. Como si fuera poco, las empresas que Correa contrató luego de que Odebrecht tuvo que irse del país resultaron más chimbas que billete de tres dólares. Con una gestión así de corrupta e ineficiente, era imposible que las cosas salieran.

Fue recién en octubre de 2023 que el expresidente Guillermo Lasso contrató al Cuerpo de Ingenieros del Ejército para que retome las obras. ¿Por qué Noboa distorsionó la realidad? Es más, dijo que Toachi Pilatón entrará a proveer de energía en diciembre, cuando los técnicos de esa obra sostienen que, con suerte, eso ocurrirá en abril.

Esta ‘versión’ para frotar el lomo de Correa parece coincidir con otros asuntos en los que el correísmo y el noboísmo están trabajando juntos. Uno de esos es el operativo que está en marcha para tomarse la Corte Nacional de Justicia, CNJ. Los funcionarios colocados por ambas fuerzas: Mario Godoy en la presidencia del Consejo de la Judicatura y Merk Benavides como vocal de ese organismo, se están inventando una serie de pretextos para echar abajo el concurso para la renovación parcial de la CNJ y convocar a uno nuevo. A este operativo se une otro en la Asamblea: un juicio político contra Solanda Goyes y Yolanda Yupangui, vocales del Consejo de la Judicatura que se están resistiendo a los planes de Godoy.

El traje de anticorreísta se lo colocó Noboa por estrategia electoral. ¿Qué le hizo cambiar de opinión? ¿O de prioridades?