Premium

Martín Pallares: Ojo con la MacBook Pro de Glas

Avatar del Martin Pallares

Se habla de que en el tema Odebrecht podrían salir enlodados empresarios con aspiraciones políticas

En aproximadamente dos meses se conocerá lo que hay dentro de la MacBook Pro que Jorge Glas tenía en la cárcel. La espera para conocer lo que tiene ese computador se debe a que es parte de un proceso por supuesto peculado en contra de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón. A Pabón, Fiscalía la investiga por la contratación que hizo de Soledad Padilla, a quien se le encargó ser la asistente personal de Glas. Padilla estuvo ahí hasta que sufrió acoso psicológico por parte de Glas y por eso le puso una demanda.

El computador parece contener algunas joyas, mucho más escandalosas que el de supuesto peculado de Pabón. Por eso se prevé que una vez que se vean los tesoros que guarda, Fiscalía abrirá otro caso. De lo que se ha logrado filtrar, ahí hay material relacionado con el caso Odebrecht. Se habla de que en el tema Odebrecht podrían salir enlodados empresarios con aspiraciones políticas, vinculados a movimientos que están en el acuerdo legislativo con el Gobierno. También se conoce que hay datos sobre el financiamiento de la más reciente campaña electoral pues, como se sabe, Jorge Glas fue su tesorero. No sería sorprendente, entonces, que la MacBook Pro de Glas sea el detonante de un caso de la misma envergadura que Metástasis. Por eso el correísmo está tan nervioso: a veces dicen que ese no es el computador de Glas y otras que para asegurarse de que no se le implante información ya han hecho copias. Lo último fue la declaración de la abogada del correísmo, Sonia Vera, que aseguró que esa es la computadora de la oficina de Glas y que por ello no se la puede considerar como personal.

Que se conozca la información del computador antes de que México le conceda asilo podría ayudar a que ese gobierno se lo piense dos veces. Dar asilo a alguien que está en el centro de un escándalo no es tan fácil.

El problema para los operadores políticos o judiciales que podrían estar trabajando para que Glas obtenga el asilo o para una eventual fuga antes de que estalle este caso, está en que EE. UU. está al tanto de lo que tiene ese computador. Ojo, además, el embajador de EE. UU. tuvo hace poco una reunión con su colega mexicana. Es decir, estos operadores difícilmente podrán hacer que el computador desaparezca porque las autoridades de ese país ya conocen sobre su contenido.

¿Se viene el Metástasis 2? Ojalá.