Martin Pallares: Pese al correísmo, salen más cochinadas de Terán
Pero afortunadamente aún hay episodios que están ayudando a que esos escándalos no pierdan fuerza
Es verdad que el correísmo y gran parte de la clase política ecuatoriana han logrado neutralizar y sembrar dudas sobre los dos escándalos más importantes de los últimos años, que destaparon las conexiones y coincidencias entre las mafias del narcotráfico y los operadores de los políticos: Metástasis y Purga. El aparato del correísmo, acompañado de la complicidad de la clase política, lograron que el Ecuador se baje de ese momento emocional casi épico que alcanzó cuando se destaparon las revelaciones en ambos casos. Ha sido una batalla sistemática para que, de la indignación social, se pase a un estado de escepticismo que solo beneficia al correísmo y otros movimientos políticos.
Lo que dijo Mayra Salazar, por ejemplo, pasó de ser una revelación iluminadora a ser una versión llena de dudas. Para lograr eso, dos abogados chimbos montaron un audio donde simularon que uno de ellos había recibido algo así como 500 mil dólares para inducir a Salazar a decir lo que dijo. Pero afortunadamente aún hay episodios que están ayudando a que esos escándalos no pierdan fuerza.
Frente al audio chimbo de los dos abogados salió el testimonio anticipado del juez Lino Tumbaco, que no solo confirmó todo lo que dijo Mayra Salazar sobre Pablo Muentes y la podredumbre en la Corte Provincial del Guayas, sino que lo describió con aún más contundencia. Y ahora que el correísmo ha hecho hasta lo imposible para rehabilitar la imagen de Wilman Terán, aparece el testimonio de quien fue su mano derecha: Álex Palacios. Este personaje, por ejemplo, contó ante la justicia cómo Wilman Terán el 26 de noviembre de 2022 viajó hasta Santo Domingo de los Tsáchilas para entregar un pendrive que contenía el fallo redactado de la liberación de Glas a la jueza Anabel Torres.
Ella, según Palacios, era amante de Terán y tenía como rol entregar el documento digital a Emerson Curipallo para liberar a Glas, como efectivamente ocurrió. Para hacer eso, sostiene Palacio, Terán recibió el compromiso del correísmo para ser elegido presidente de la Corte Nacional de Justicia, cosa que finalmente no ocurrió por algunas circunstancias. Palacios incluso abundó en otros datos sobre cómo Terán recibió dinero del narcotráfico a cambio de manipular sentencias. Y es este personaje al que ahora el correísmo quiere elevar a los altares.