Premium

Mauricio Velandia | El Foro de Davos y la soberanía internacional digital

Avatar del Mauricio Velandia

En su último discurso Joe Biden advirtió que “una oligarquía está tomando forma en Estados Unidos”...

Cada año, en sus primeros días, el tema del mundo intelectual es Davos y el Foro Económico que allí se adelanta. Es un recinto donde se debaten temas globales y se defienden posturas. Este año transita paralelamente con la posesión de Donald Trump. Hablemos de eso.

El Foro Económico Mundial de Davos es una reunión anual organizada por el World Economic Forum (WEF) en la ciudad suiza de Davos. Reúne a líderes políticos, empresarios, académicos y representantes de la sociedad civil para discutir los desafíos económicos, políticos y sociales a nivel global. Este año el tema vuelve a ser la concentración de dinero en pocos, pero sumándole un ingrediente superior: las grandes de tecnología, su poder y la presencia de sus dueños en la posesión de Trump.

En las últimas versiones de Davos se abordaron temas como cambio climático, desigualdad económica, inclusión, regulación de Big Tech, crisis energética y ahora la conquista espacial y la robótica. Temas nada despreciables. En Asia existen foros equivalentes, como el Boao Forum for Asia (BFA). Se celebra anualmente en Boao, China. Participan líderes políticos, empresarios y académicos, similar a Davos, pero con una perspectiva más centrada en China y su influencia global. También está el APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation), reunión anual de los líderes económicos de sus 21 países miembros). Se celebra en el país que preside APEC cada año.

En 2018 en Davos se indicó que el 1% más rico del mundo ha acumulado una proporción creciente del ingreso global. En 2023 el informe de Oxfam señaló que los cinco hombres más ricos del mundo duplicaron su riqueza desde 2020, mientras que 5.000 millones de personas se empobrecieron. Algo anda mal en la ecuación. Ahora se debate como las Big Tech (Apple, Microsoft, Amazon, Google, Meta, y otras) han aumentado su influencia en la economía, la política y la sociedad. Estas empresas han impulsado la economía digital, mejorando la vida cotidiana y el acceso a la información. Pero no se puede obviar su concentración de poder, influencia desmedida y, ahora, su interferencia en la democracia. En el juramento de Trump vimos fotos de Musk, Bezos, Zuckerberg. La señal: Trump le apuesta a la conquista global y espacial por la vía tecnológica en su pelea comercial contra China; quiere a las Big Tech como sus aliadas.

En su último discurso Joe Biden advirtió que “una oligarquía está tomando forma en EE.UU.” y sobre un creciente “complejo tecnológico-industrial que podría plantear peligros reales para nuestro país”. El embajador de Alemania en EE.UU. indicó, confidencialmente, pero se filtró, que en la segunda administración Trump, “se les dará a las grandes empresas tecnológicas el poder de cogobierno”. La rivalidad en materia de cohetes pone de relieve los intereses de los magnates de la tecnología: Bezos y Musk compiten en el espacio. Musk y Zuckerberg poseen plataformas rivales de redes sociales. Amazon está acaparando parte del negocio de publicidad en línea de Meta. Buen postre.

En EE.UU. veremos un libre mercado con enfoque de ‘Economía de País’ y la Federal Trade Commission (FTC) así lo entenderá. Por ahora, cambie su algoritmo diario. Madrugue, estudie y trabaje. No se desconecte de lo que pasa en el mundo. Ya todo es global. Viene un concepto que se moverá del 2025 en adelante: “soberanía internacional digital”. La UE y Latam tendrán que liderarla.

Vienen las elecciones por estas zonas.