Premium

Mauricio Velandia: Los frentes de EE. UU. en Taiwán, Gaza y Ucrania

Avatar del Mauricio Velandia

En mi opinión la verdadera guerra es económica entre Estados Unidos y China.

Por fuera de las discusiones internas de cada país, cuya tendencia es la polarización de sus votantes -basta ver los últimos resultados de Ecuador, Colombia o Argentina-, el mundo globalizado vive otra tensión que cada día escala más en su nivel. Hablo de los conflictos que se cocinan en la Franja de Gaza, Ucrania y Taiwán. El planeta se calienta. Veamos: el conflicto de Taiwán es un tema político y territorial que involucra a la República Popular China y la República de China (Taiwán). La disputa se remonta a la Guerra Civil China de 1949, cuando el líder Mao Zedong -y su Partido Comunista- tomó el control de China continental, mientras que el líder nacionalista Chiang Kai-shek y su gobierno se retiraron a Taiwán. China considera a Taiwán una provincia rebelde y ha mantenido la política de Una sola China, que busca la reunificación pacífica o forzada de la isla con el continente. Taiwán se ve a sí misma como una nación independiente y democrática, con su propia constitución, gobierno y fuerzas armadas. China es el principal socio comercial de Taiwán, pero EE. UU. es el aliado que respalda su independencia.

El conflicto entre Ucrania y Rusia es territorial y político, comenzó en 2014. Su raíz es la influencia de Rusia en Ucrania. En 2014, Ucrania vivió una serie de protestas conocidas como la Revolución del Euromaidán, en las que los ucranianos se manifestaron contra el gobierno proruso del presidente Viktor Yanukovich. Estas protestas culminaron con la destitución de Yanukovich y la formación de un nuevo gobierno pro-occidental. Esto generó tensiones entre Rusia y Ucrania. En respuesta, Rusia anexó la península de Crimea, que había sido parte de Ucrania, y justificó esta acción alegando la protección de la población rusa en Crimea y la necesidad de defender sus intereses estratégicos en la región. La razón de la guerra se repite ahora, pero en el fondo Rusia tiene temor de que la OTAN le construya bases militares muy cerca. EE. UU. apoya a Ucrania con armas.

El conflicto de la Franja de Gaza es político y territorial, e involucra a Israel y al grupo palestino Hamás. Se remonta a la creación del Estado de Israel en 1948. Tanto Israel como los palestinos reclaman su control. Tras la guerra árabe-israelí de 1948, Israel ganó el control de la mayor parte del territorio, incluyendo la Franja de Gaza. Sin embargo, tras la ocupación israelí en 1967, esta pasó a ser gobernada por Israel pero gozando de cierta autonomía administrativa bajo la Autoridad Palestina. En 2005, Israel se retiró unilateralmente de la Franja de Gaza, pero en 2007 Hamás tomó el control de ella en un golpe de Estado, lo que provocó una escalada en el conflicto. Israel y Hamás han estado involucrados en una serie de enfrentamientos militares a lo largo de los años. Hoy las cosas allí están en la guerra que nos han reportado las noticias que vemos por TV. Grave.

EE. UU. apoya a Ucrania, Israel y a Taiwán. En este momento tiene tres frentes. Dice Biden que ayudar a los amigos no solo es posible sino necesario. En mi opinión la verdadera guerra es económica, entre EE. UU. y China. Restringir el acceso de China a la tecnología avanzada en una agenda clara de EE.UU. es otra guerra que no vemos: la guerra de los chips. La nueva ruta de la seda de China es otra guerra silenciosa que hace ver muy pacifista a China a los ojos del mundo, invirtiendo, pero generando deuda.