Premium

Medardo Mora | Manabí y su gastronomía

Avatar del Medardo Mora

Concluida la visita, la comisión dictaminó recomendar a Manabí y su comida como atractivo turístico de nivel internacional

Como “joya gastronómica” la bautizó la Comisión del Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo, que invitada por autoridades y representantes institucionales verificó la propuesta de posicionar la gastronomía manabita a nivel mundial. En su recorrido, la comisión degustó platos típicos de cada localidad, los cuales se originan en hondas tradiciones. Concluida la visita, la comisión que también constató las riquezas culturales, dictaminó recomendar a Manabí y su comida como atractivo turístico de nivel internacional.

En un país como Ecuador, saturado de malas noticias que oscurecen la vida de sus habitantes, estas acciones reverdecen el ánimo y hacen renacer el optimismo. El turismo genera fuertes ingresos y la gastronomía es un factor esencial.

 Los griegos, en su profundo filosofar de hace más de 2.000 años, sostenían que la buena comida es el primero de los placeres humanos. Actualmente los países se empeñan en ofertar sus mejores platos típicos. Manabí es por historia, agropecuaria y pesquera. En sus fértiles tierras se crían o cultivan toda clase de animales o productos comestibles, y se pesca toda clase de mariscos, lo que posibilita ofertar un menú variado, fresco y de primera calidad, incluyendo apetitosos postres, como los afamados dulces de Rocafuerte, además del delicioso café arábigo y chocolates de cacao fino de aroma cultivado en mesetas ideales por su altura para sembrarlo.

Hay que felicitar a los manabitas por difundir su gastronomía internacionalmente, para ello cuentan con un Instituto Internacional de Chefs, ICHE, localizado en San Vicente, dirigido por un visionario emprendedor, Orazio Belletini, donde se ofrecen los más tradicionales bocados cocinados en horno de leña para darle sabor original.

La propuesta tiene en el Prefecto, Ec. Leonardo Orlando, su más decidido y dedicado impulsador. Con la convocatoria de estos dos auténticos líderes manabitas, se han unido a la propuesta alcaldes, universidades y sectores empresariales, convirtiéndola en un objetivo de interés provincial y nacional que merece resaltarse e imitarse.