Paréntesis navideño

...durante enero la clase política tratará de motivar a la ciudadanía para que los apoye en sus afanes de captar alguna cuota de poder en las próximas elecciones del 5 de febrero de 2023’.
Diciembre es un mes en el que históricamente hay una tendencia a mitigar preocupaciones u olvidar problemas cotidianos. Se respira un ambiente de paz, de alegría, de deseos de compartir, de amistad, motivados por las festividades navideñas. Se encienden luces coloridas en casas y calles, volviendo el ambiente proclive a que los postulados del mensaje cristiano de amor, de comprensión, de perdón, de resignación, tengan cabida en el ánimo de las personas, aunque aquellas reuniones de alabanza, plegarias y rezos para festejar el nacimiento del hijo de Dios que origina la Navidad, en las que no están ausentes la buena comida y los brindis, están siendo eclipsadas por el mercantilismo, que incita el intercambio de regalos para agnados, cognados y allegados.
Este mes ha tenido el ingrediente de la fiesta del fútbol por el campeonato mundial que se desarrolló en Qatar, sin lugar a dudas el deporte que más multitudes mueve. En el caso del Ecuador mantuvo entretenido al país con el decoroso y esforzado desempeño de su selección nacional, que despertó muchas emociones y expectativas durante el tiempo de su participación, pero la fiesta siguió hasta la culminación del campeonato el domingo 18. Este espectáculo ha contribuido a tener momentos de relajamiento y recreación, en los que no han faltado reuniones en casas o sitios apropiados para este tipo de distracción. A esos eventos hay que agregar las fiestas de Quito, que semiparalizan la administración pública por alrededor de una semana.
Los únicos que han intensificado sus actividades en esta época son los delincuentes que aprovechan la ocasión para multiplicar sus robos o fechorías.
A este paréntesis festivo y deportivo hay que agregar que durante enero la clase política tratará de motivar a la ciudadanía para que los apoye en sus afanes de captar alguna cuota de poder en las próximas elecciones del 5 de febrero de 2023.
Las preocupaciones por los duros momentos económicos y la alta conflictividad social y política que sufre el país, hará que se retorne a la dura realidad existente hacia mediados de febrero del año venidero.