Modesto Apolo | Combate al crimen organizado

Métodos y soluciones existen cuando el Ejecutivo, Legislativo y Judicial tienen verdadera voluntad de combatir al crimen organizado
La estrategia aplicada por el Estado italiano contra el crimen organizado fue: 1) Endurecimiento de las penas por delitos provenientes de la mafia y/o terrorismo, prohibiéndoles gozar de los beneficios otorgados a los reos comunes. 2) Restricción de la correspondencia; visitas familiares: una al mes, en salas especiales vigiladas y aisladas por vidrios y paredes; es decir un aislamiento efectivo, que le impida operar desde la prisión. 3) Un sistema efectivo de protección a testigos que colaboren con las entidades de justicia y el orden, en denunciar los lugares donde operan los grupos delincuenciales, sus métodos, estrategias, integrantes y conexiones, etc. 4) La infiltración de policías encubiertos para conocer a la organización criminal desde su interior. 5) La confiscación de los bienes y patrimonio de los mafiosos. 6) Medidas de compensación a las víctimas de las mafias. 7) Defensa y blindaje del sistema legal y político, retirándoles la licencia a los jueces corruptos y revocando el derecho de participación a los políticos corruptos. 8) Fortalecimiento de organismos de inteligencia, fuerzas armadas, policiales y de seguridad del Estado; la creación de una unidad especializada antimafia, en coordinación con la Fiscalía General del Estado y con los organismos de inteligencia del Estado.
Estas estrategias implementadas contra las mafias por el juez Falcone en Italia y por el exfiscal Rudy Giuliani en los EE. UU. en la segunda mitad del siglo XX y en la actualidad por el presidente Bukele de El salvador han dado resultados evidentes.
La lucha contra el crimen organizado internacional requiere de la colaboración de entidades de inteligencia internacionales. Así lo entendió el papa Francisco, quien para transparentar los fondos del Banco Vaticano conformó una comisión, contrató a expertos civiles en el combate contra el lavado de activos y negocios de la mafia como Moneyval, agencia para el combate del lavado del Consejo de Europa.
Métodos y soluciones existen cuando el Ejecutivo, Legislativo y Judicial tienen verdadera voluntad de combatir al crimen organizado.