Premium

Modesto Gerardo Apolo | Coalición en el conflicto armado interno

Avatar del Modesto Apolo

En conclusión, la guerra interna que enfrentamos en Ecuador contra los GDO internacionales no se ganará con acciones aisladas

Por coalición se entiende a la unión transitoria de grupos o países con un interés determinado. La situación de inseguridad en Ecuador ha alcanzado niveles críticos debido a la expansión de grupos de delincuencia organizada transnacional -GDO-coaligados para penetrar las instituciones, corromper estructuras estatales y sembrar el terror en la población.

Ecuador, con carteles extranjeros colaborando con bandas locales como Los Choneros, Los Lobos, etc., se ha convertido en punto estratégico para el narcotráfico. Organizaciones que han incrementado la violencia, utilizando tácticas paramilitares y armamento avanzado, rebasando en ocasiones, a la Policía y las Fuerzas Armadas. Secuestros, extorsiones y asesinatos selectivos y amenazas para favorecer a una candidatura, han generado en los últimos días, una sensación de inseguridad que exige una respuesta contundente del Estado.

Dado que los GDO en Ecuador tienen conexiones con mafias en Colombia, México, Albania, etc., su erradicación es un problema nacional y un desafío regional que requiere una respuesta conjunta y coordinada.

Ecuador necesita apoyo de países como EE.UU., Colombia e incluso Israel en asistencia técnica, inteligencia, equipamiento, tropas y logística, hasta para rastrear movimientos financieros, rutas de tráfico, conexiones entre las bandas y redes políticas o empresariales que las respaldan, y así combatir eficazmente a estos grupos terroristas transnacionales.

Promover la cooperación judicial internacional para sancionar a empresarios, políticos y funcionarios que colaboren con estas mafias, además de congelar sus activos en el extranjero, es imperativo.

En conclusión, la guerra interna que enfrentamos en Ecuador contra los GDO internacionales no se ganará con acciones aisladas. Es inminente que el Estado ecuatoriano, Ejecutivo y Legislativo, impulsen una coalición internacional con países aliados para recibir el apoyo requerido. Solo con una respuesta coordinada a nivel regional y global y con verdadero sentido de patria será posible debilitar a estas mafias y recuperar la seguridad nacional.