Modesto Gerardo Apolo | Magia electorera
En conclusión, en la magia y en la política no todo es lo que parece
Luego de observar los debates de los candidatos a las distintas dignidades, podemos decir que las campañas políticas y los actos de magia están diseñados para cautivar, sorprender y convencer a la audiencia de que lo imposible puede ser posible. En ambos casos somos testigos de ilusiones que se presentan como realidades, las que con el tiempo, cual pompas de jabón, se desvanecen.
El mago prepara su escenario con luces, música y trucos para distraer al público; los candidatos políticos durante sus campañas, realizan promesas de progreso, justicia y bienestar; lucha contra la corrupción e impunidad, promesas presentadas como si estuvieran al alcance de la mano.
Los discursos están diseñados para emocionar y generar esperanza a través de historias cuya narrativa y gestos transmiten cercanía y confianza. El resultado: una ilusión que parece real.
Sin embargo, cuando la magia termina y las luces se apagan, enfrentamos la realidad. La promesa de soluciones inmediatas se esfuma con el tiempo y las circunstancias. Lo que parecía una certeza durante la campaña se convierte en desengaño.
Las promesas de una campaña no se convierten, automáticamente, en políticas viables. Los recursos, las condiciones sociales, económicas y las limitaciones del sistema son barreras insalvables.
La solución está en plantearnos estas preguntas:
1. ¿Es posible hacer realidad esta ilusión?
2. ¿Desafía las leyes económicas, sociales o incluso las físicas?
3. ¿Es conveniente para la sociedad? A veces, las soluciones rápidas o populares pueden tener consecuencias negativas a largo plazo.
4. ¿Existen los recursos y las condiciones para implementarlo?
Una promesa sin respaldo financiero o institucional es solo una ilusión.
En conclusión, en la magia y en la política no todo es lo que parece.
Debemos mirar más allá del espectáculo y evaluar, críticamente, lo que se nos presenta.
La realidad está en los detalles, trabajo colectivo, capacidad económica, condiciones del entorno. Con tales insumos podremos ejercer un sufragio razonado. Solo así podremos construir un futuro mejor para nuestros hijos y nietos.