Modesto Gerardo Apolo: Proactivos
Hoy los ríos están secos y las hidroeléctricas generando intermitente y deficitaria energía eléctrica
Se denomina proactiva a la persona que toma activamente (velozmente) el control y decide qué hacer, en cada momento, para superar la adversidad.
El mundo entero sufre de una sequía nunca antes imaginada. ¡Quién se iría a imaginar al río Amazonas seco; no se diga el resto de la hidrografía latinoamericana!
Creíamos que en la pandemia la naturaleza nos había dejado una gran lección, regenerándose a sí misma ante la inactividad y nula influencia del ser humano en aquel momento.
No sabría determinar si la ambición y/o la estupidez del ser humano hizo que dicha lección sea olvidada y retornemos a la depredación y sobreexplotación de la naturaleza. Los incendios en la Amazonía, en Brasil, en los sectores periféricos de Quito y Guayaquil; la minería ilegal en el Azuay y Loja, son unos cuantos ejemplos de la estupidez o avaricia humana.
Hoy los ríos están secos y las hidroeléctricas generando intermitente y deficitaria energía eléctrica. La mayoría de políticos buscan responsabilizar a sus rivales, y la población cae en el juego. Solo nos quejamos, pero nada hacemos para enfrentar la situación proactivamente y desde nuestro reducto encontrar alternativas para afrontar los incómodos cortes de luz. ¿Qué hacer entonces? Si conocemos de alguna actividad ilegal, como incendio de bosques, taponamiento o desvíos de canales, ríos o riachuelos; instalaciones clandestinas, etc.; denunciar ante las autoridades competentes.
Para evitar daños a los alimentos, comprar lo necesario y meterlos en las hieleras térmicas, esas de espumafón que llevamos a la playa para conservar frescos los alimentos, mientras retorna la energía a nuestras refrigeradoras.
Cambiar los focos incandescentes por focos ahorradores LED, recargables o no, y encender solo los que requiramos en la locación en que nos encontremos; ejemplo: el dormitorio, y si vamos al comedor, apagar antes la luz del dormitorio y encender solo la del comedor.
Del derroche de energía y por tanto de los cortes de luz somos responsables todos, y de ser proactivos también. Solo siendo proactivos saldremos adelante y superaremos este mal momento.