Premium

Modesto Gerardo Apolo: De Ran Gazit a Erick Prince

Avatar del Modesto Apolo

La estrategia de Ran Gazit resultó en la desarticulación y extinción de AVC en pocos años

La lucha contra grupos terroristas en Ecuador refleja la evolución de las amenazas y estrategias estatales para enfrentarlas ej.: la liderada por el expresidente Febres-Cordero (LFC), contra el grupo guerrillero Alfaro Vive Carajo (AVC); y la actual liderada por el presidente Daniel Noboa, contra el narcoterrorismo.

Al igual que ahora, las tácticas de AVC incluían secuestros, robos, atentados y propaganda armada. La amenaza actual es más compleja: el narcoterrorismo, con tácticas de los cárteles internacionales, suman el control territorial a las anteriores, desatando una guerra entre bandas locales.

El expresidente Febres-Cordero recurrió al coronel israelí Ran Gazit, experto en contraterrorismo y guerra urbana. Gazit implementó tácticas de inteligencia infiltrada, operaciones encubiertas y desmanteló la estructura de AVC, neutralizó a sus líderes y desarticuló sus redes logísticas.

Noboa ha contratado a Erik Prince, ex Navi Seal y fundador de Blackwater. Prince propone el uso de fuerzas especiales, tecnología de vigilancia avanzada, tácticas de contrainsurgencia; operaciones combinadas de choque, inteligencia avanzada y entrenamiento militar especializado para las fuerzas locales.

La estrategia de Ran Gazit resultó en la desarticulación y extinción de AVC en pocos años.

La estrategia de Prince podría tener similar éxito en el corto plazo, pero erradicar estas organizaciones requiere una intervención profunda en los ámbitos social, político, económico y recuperar el control territorial a largo plazo.

La contratación de Prince genera expectativas de, a través de operaciones ‘quirúrgicas’, devolver el control territorial al Estado. Además de que nuestras FF.AA. y Policía adquieran nuevas habilidades en tácticas antiterroristas.

El verdadero desafío es evitar que el Estado vuelva a perder legitimidad, como en el pasado, con el pacto entre RC5 y los GDO, cuando el Estado cedió el control territorial con los efectos colaterales que actualmente padecemos.

Por el bien de todos, esperamos que la contratación de Erik Prince, dé los mismos resultados que los de Ran Gazit.