Premium

En vida, hermano

Avatar del Modesto Apolo

Ana María Rabatté manifestaba: “…si deseas decir te quiero a la gente de tu casa, al amigo cerca o lejos, en vida, hermano, en vida…”. Reflexiones simples y profundas que evidencian la necesidad de expresar francamente nuestros afectos o desafectos en nuestras relaciones familiares y de amistad.

Querido César, en días pasados el presidente Guillermo Lasso te otorgó la condecoración con la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Cruz. En las redes sociales se abrió el debate sobre si merecías tan alta distinción, o si esta debía o no ser otorgada a personas vivas.

Fue dicho debate el que me recordó el poema de Ana María Rabatté: “En vida, hermano, en vida”. 

Nos conocemos desde hace 8 años, tú como presidente nacional del movimiento político CREO, y yo en aquel tiempo, desempeñándome como el primer presidente cantonal en Guayaquil. En aquella época, trabajando directamente contigo y con Roberto Gómez Alcívar como presidente provincial del Guayas. La ilusión de cambiar la manera de hacer política en el Ecuador, partiendo del principio del emprendimiento como pilar en una economía social de mercado, sin olvidar la función social del Estado, era el propósito en común de quienes integrábamos el movimiento.

César, reconozco en ti un liderazgo auténtico, distinguido por ser luchador, honesto, trabajador infatigable, vehemente orador, amigo solidario y orgulloso de tu maravillosa familia. El cáncer que padeces lo enfrentas como un nuevo reto de cara a los tuyos, hoy alejado del poder, a pesar de ser de aquellas personas que vives la política, sin vivir ni lucrar de ella. 

La condecoración de la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Cruz es un honor. Pero el mayor honor de un hombre es ser reconocido como un gran señor, un caballero y tú, César Monge Ortega, lo eres con creces.

Me enorgullezco de haber tenido la oportunidad de haber colaborado contigo y con el movimiento hace 8 años, así como me enorgullezco de tu amistad.

Por eso considero necesarias y oportunas las reflexiones de Ana María Rabatté, expresándotelas hoy, en vida, hermano, en vida.