Premium

La impunidad

Avatar del Modesto Apolo

Cuando los carteles delincuenciales acceden al poder político, con base en su poder económico, se forma un eje perverso de autoprotección

La inseguridad es la mayor preocupación de la ciudadanía, la que ante el embate de la delincuencia se encuentra en estado de psicosis colectiva. Asaltos, extorsión a todo tipo de negocios; secuestros -sobre todo a la clase media- y sicariato, son actividades colaterales de los carteles delincuenciales de la droga, como parte de su lucha por el dominio territorial o por ajuste de cuentas. La estrategia utilizada por tales grupos es el terror, potencializándolo al generar en el ciudadano la sensación de impotencia e indefensión.

Cuando los carteles delincuenciales acceden al poder político, con base en su poder económico, se forma un eje perverso de autoprotección en el cual los políticos procuran impunidad para los mafiosos, y estos aseguran la permanencia de los políticos aliados, ya sea disminuyendo la violencia o impulsando estallidos de esta en caso de necesitar debilitar la gestión de sus opositores, generar en la ciudadanía la percepción de incompetencia del gobierno e ineptitud de las fuerzas del orden.

Otro elemento utilizado por esta alianza perversa es la corrupción, la cual pretende la desmoralización ciudadana, al tirar al traste los esfuerzos gubernamentales y de las fuerzas del orden, convertidos en ineficaces por una justicia corrupta o temerosa, por aquello de “plata o plomo”, la cual tiene el campo abierto para allanar la salida de los delincuentes, al contar con una constitución y leyes prodelincuenciales.

Pero, ¿qué persigue la alianza perversa y en qué se benefician? El objetivo final es la impunidad. Solo así podremos entender el abuso de los recursos constitucionales de protección y/o ‘habeas corpus’ en favor de los sentenciados por corrupción; otorgándoles la libertad con sustitutivas y la restitución de los bienes de dudosa procedencia, sin devolver un centavo; reforzando la ficción de persecución política y procurando, en el mejor de los casos, obtener el indulto. Es por eso que necesitan derrocar al presidente Lasso, para poner en la Presidencia de la República al servil que a través del indulto, cumpla el objetivo final: la impunidad.