Premium

Modesto Gerardo Apolo | Fueron por lana

Avatar del Modesto Apolo

... podría resumirse y aplicar a sus interpelantes aquello de que fueron por lana y salieron trasquilados

Cuando alguien busca ofender y sale ofendido, se le aplica el refrán: “fue por lana y salió trasquilado”. Refrán hoy aplicable a los interpelantes a la ministra Mónica Palencia, no porque se denomine borregos a los de la tienda de RC5; sino porque las ‘acusaciones’ fueron sin fundamento, dispersas, incoherentes, llenas de argumentaciones, carentes de razones y sobre todo, violatorias del debido proceso, tal como lo demostró la interpelada.

Vergonzoso espectáculo el de los interpelantes de RC5; sus intervenciones parecían berrinches de adolescentes. Ej.: la amenaza de la legisladora Cabezas de irse a su casa si no se destituía a la ministra del Interior. Veremos si es mujer de palabra.

¿Qué motivó el juicio político entonces? Primero, estamos en campaña electoral. En política se conoce que la locomotora que remolca candidaturas parlamentarias es la de la Presidencia de la República. A la fecha, la intención de voto pondría en segunda vuelta al presidente Daniel Noboa y a Luisa González. El verdadero interés del correísmo es contar con mayoría parlamentaria, para seguir chantajeando y manipulando políticamente los diversos estamentos del Estado.

Segundo, ante el rotundo fracaso de RC5 en la convocatoria a la unidad de las izquierdas, sumadas las dos derrotas consecutivas en las recientes elecciones presidenciales, y ante la disminución del denominado voto duro, necesitaban realizar un acto que haga tener la percepción de fortaleza política, y qué mejor que asumir el riesgo de intentar sacar a la mujer dura del Gobierno, cuya imagen es la cara visible en la lucha contra los GDO, grupos delincuenciales de los que se dice que RC5 es su brazo político.

De haber logrado la censura y destitución de la ministra del Interior, habrían generado la percepción de tal fortaleza y de alguna manera dado un mensaje de esperanza a los inmersos en juicios de corrupción, estén detenidos o prófugos, y a los miembros de los GDO.

El epílogo del juicio político a la ministra Mónica Palencia podría resumirse y aplicar a sus interpelantes aquello de que fueron por lana y salieron trasquilados.