Mónica Cassanello: Motos, bomba de tiempo

¿Reaccionarán las autoridades antes de que por la falta de regulación a las motos los accidentes se desborden?
¿Le ha pasado que se dispone a arrancar porque el semáforo cambió a verde y de repente dos motos, una por la izquierda y otra por la derecha, se ubican delante de su carro y usted tiene que bajar drásticamente la velocidad para no irse encima de ellas? ¿O que usted va a circunvalar y se le cruza un motociclista en contravía seguramente buscando ‘acortar trayecto y ganar tiempo’? ¿O que mientras está en medio del tráfico le pasan rozando los espejos retrovisores o rayándole la puerta porque se meten entre los espacios que separan a los carros? Nos pasa a todos, nos pasa a diario, sin embargo eso no parece importarle a las autoridades de tránsito. Nadie regula a los motociclistas, nadie los controla, nadie los sanciona.
En el último año la venta de motocicletas a nivel nacional creció un 46 % y la tendencia al alza se mantiene. Este crecimiento se debe, por un lado, a que luego de la pandemia y por el alto auge delictivo, la entrega de productos a domicilio creció exponencialmente, lo que generó muchas plazas de trabajo en la modalidad de ‘delivery’. Por ello los motociclistas se multiplicaron. Pero el incremento se debe también en gran medida al deficiente sistema de transporte público que tenemos. Eso hace que la mayoría de la población busque la forma de adquirir un vehículo particular y el más accesible es, sin duda, una motocicleta.
Su precio, significativamente inferior al de un auto sedán o una camioneta, hace que sea mucho más fácil acceder a un crédito y que su financiamiento sea mucho más llevadero para quienes cuentan con escasos recursos. Otra ventaja es que resulta menos complicado conseguir dónde estacionarse, y que además, por su tamaño, quienes las conducen pueden movilizarse entre los otros vehículos cuando se encuentran en medio de un congestionamiento o desplazarse más rápidamente porque no creen estar obligados a cumplir las leyes de tránsito. Y es en esta creencia errada donde se originan todos los accidentes y complicaciones que afrontamos hoy en día al circular por las calles y avenidas de nuestras ciudades. ¿Reaccionarán las autoridades antes de que por la falta de regulación a las motos los accidentes se desborden?