Paúl E. Palacios | Los galardonados
Lectura recomendada, escrita por Acemoglu y Robinson: Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza
La Academia Sueca de Ciencias, quien entrega el Premio Nobel de Economía, galardonó a Daron Acemoglu, Simon Johnson y James Robinson con tal reconocimiento. Los primeros dos son profesores de MIT y el tercero de la Universidad de Chicago.
En un mensaje profundamente social, se ha expresado interés en los estudios de estos economistas sobre el entendimiento de las condiciones esenciales para la prosperidad de las naciones. Sus investigaciones e hipótesis científicas versan sobre el valor de las instituciones en la generación y creación de valor socioeconómico, el aplacamiento de la pobreza y el mejoramiento de las condiciones de igualdad.
En opinión de la Academia Sueca de Ciencias, los estudios arrojan que los procesos de colonialismo generaron una diversidad de instituciones, no similares en todas las colonias, y muchas de estas instituciones sirvieron para generar un abuso en la explotación de recursos, asimetría en el crecimiento de la colonia versus la metrópoli a partir del expolio de riquezas. Sin embargo, también se evidencia que la introducción de otro tipo de instituciones coloniales es responsables de la generación de prosperidad en territorios antes muy empobrecidos.
La clave entonces, sobre la cual se explica la calidad de crecimiento en lo económico y social, está dada sobre la preservación y mejoramiento de instituciones que estimulen la libertad económica y la democracia; y por el contrario, aquellas economías donde prevalecen instituciones coloniales de intervencionismo, control de medios de producción por parte de pocos -generalmente en el poder político- terminan provocando una concentración de riqueza socialmente intolerable.
Pero un mensaje importante es que la realidad institucional perniciosa se puede cambiar, instrumentando mecanismos que refuercen el cumplimiento de la ley y que velen por la libertad del individuo como eje sobre el cual gira la economía.
Algo muy interesante, y que desde luego generará polémica y discusión, es la correlación que ha existido entre el crecimiento económico y la densidad de la población autóctona en la colonia.