Priscilla Falconi Avellán | ¿Será reemplazado?
Harari sostiene que en el futuro no hablaremos de desempleo, sino de la imposibilidad de trabajar
Durante el largo feriado escuché a alguien contar su relación con Chat GPT. Entre bromas, lo llamó su “mejor amigo”.
Había tenido un accidente automovilístico que la dejó muy afectada, y su “amigo” actuó como psicólogo: interactuó con él durante varias horas, le hizo preguntas y obtuvo respuestas que calmaron su angustia, incluso mejor que su terapeuta.
Esto me llevó a reflexionar e investigar; revisé entrevistas, podcasts y artículos.
Y eso me llevó a preguntarme: ¿seremos reemplazados por la inteligencia artificial? ¿Nos controlarán las máquinas en el futuro?
En su libro Dinero, Yuval Noaḥ Harari afirma que, pronto, muchas personas perderán su valor en la sociedad porque dispositivos con inteligencia artificial ya realizan muchas tareas mejor y en forma más eficiente que los humanos.
Soy abogada. En un mundo donde la ley sea interpretada por la inteligencia artificial, ¿perderé mi valor?
¿También lo perderán taxistas con carros automáticos, pilotos con aviones autopiloteados, cirujanos con robots que operan, secretarios con asistentes virtuales, psicólogos con aplicaciones que dan respuestas 24/7 en momentos de crisis?
Harari sostiene que en el futuro no hablaremos de desempleo, sino de la imposibilidad de trabajar, porque los empleos serán reemplazados por inteligencia artificial.
Para él la única forma de conservar nuestro valor a través del tiempo es aprender de la inteligencia artificial y usarla a nuestro favor. Sugiere, mantenernos activos, con la mente abierta, aprendiendo continuamente, reinventándonos y desarrollando habilidades que las máquinas no puedan fácilmente replicar, como el pensamiento crítico y la creatividad; en definitiva, actuando con la tecnología, en lugar de competir contra ella.
Margarita Pasos dice: “el trabajo mejor pagado es pensar”; hoy, esa frase tiene más sentido que nunca.
La inteligencia artificial (IA) llegó para quedarse y revolucionar nuestras vidas.
Aún estoy definiendo mi componente educacional en mi planificación del 2025, sé que tendrá un enfoque en IA. ¿El suyo?