Rafael Oyarte: Precedentes jurisprudenciales
Unos precedentes son vinculantes para todos los jueces y otros para el propio juzgador
Los precedentes jurisprudenciales son importantes, entre otras razones, porque permiten que las personas conozcan cómo los tribunales resuelven un tipo de caso: qué norma estiman aplicable en ese evento y qué sentido y alcance les dan los juzgadores a esas disposiciones. Eso ayuda a la seguridad jurídica, pues permiten predecir en un nivel aceptable cuál será el futuro de su caso. Por eso la contradicción jurisprudencial es deleznable: no solo genera incertidumbre, sino que hace ver que para esa magistratura los justiciables no son iguales (la misma ley no se aplica ni se interpreta del mismo modo en un caso y en otro) y que el juzgador es un arbitrario.
Unos precedentes son vinculantes para todos los jueces y otros para el propio juzgador. Los que obligan a todos son los que el Pleno de la Corte Nacional de Justicia resuelve al confirmar un criterio repetido en tres ocasiones por sus salas, y los que expide la Corte Constitucional. Pero lo que un juez de primer nivel o lo que un tribunal de apelación resuelve también genera jurisprudencia: es lo que la Corte Constitucional denomina “precedente autovinculante”: los jueces no pueden contradecirse a sí mismos alegremente.
Si el nuevo caso tiene elementos distintos al del precedente, éste no será aplicable. Si un precedente es erróneo, puede ser corregido, la equivocación debe ser manifestada claramente en el fallo, por lo que el cambio de razonamiento no lo es para ese solo caso sino para los demás que resuelva en el futuro.
Por eso es importante poder conocer esos precedentes.
Los vinculantes de la Corte Nacional se conocen porque la resolución que los consagra como tales se publica en el Registro Oficial, al igual que todos los fallos de la Corte Constitucional. Asimismo, existen buscadores a disposición del público que permiten encontrar esas decisiones.
El problema se presenta respecto de los fallos de los jueces de primer nivel y de las cortes provinciales. ¿Cómo sabe la forma como falla el juez o tribunal que le ha sido sorteado para resolver una causa concreta si sus decisiones no se publican? Un avance interesante es que, ahora, en el sistema automatizado Expel, se podrían conocer los casos resueltos por determinado juzgador. El sistema, se ve, está en desarrollo y espero que lleve a buen término.