Rafael Oyarte: Solución ciudadana
Esperemos no tener un largo ‘feriado eléctrico’, como ha ocurrido en otros países
Los ecuatorianos hemos crecido convencidos de que nuestros servicios básicos son caros, aunque en otros países son realmente prohibitivos. Por eso tenemos una cultura de desperdicio que es difícil sacárnosla. Apagar la luz cuando se sale del cuarto hasta que se vuelva a este no es algo generalizado. Abrir la llave del agua de la ducha solo cuando se está en ella y cerrarla mientras se enjabona, tampoco. El gas (importado) cuesta nada en comparación con Perú y Colombia, así es que no nos duele pagarlo. No tenemos ninguna conciencia de ello y los políticos se encargan de que la cosa siga así. ¿Nuestros compatriotas en Europa tienen ese comportamiento?
Otras naciones con problemas de electricidad toman medidas con colaboración ciudadana: bajar el consumo a la mitad. Y si un ciudadano es reticente (siempre lo habrá) la multa es de sentarse a llorar. Apagar dos de cada tres lámparas de alumbrado público no es lo óptimo, pero es muchísimo mejor que no tenerlo por un apagón general. El alcalde de Quito pide duchas de no más de cinco minutos para evitar racionamientos de agua potable, pero, quién le hace caso, cuando no los que toman eso a burla. Parece que los ecuatorianos tenemos un gen que nos obliga a pensar que si yo estoy fregado prefiero que todos los estemos, antes que colaborar con la sociedad. Si ni Día Patrio tenemos, qué podemos esperar de nosotros mismos que solo sacamos las banderas para un partido de fútbol o para una manifestación política. Obviamente el Estado tiene que responder a esta situación, pero desde nuestros políticos de última no esperemos nada más que un mutuo echarse la culpa.
Hoy retornamos a labores tras el feriado por los Santos Difuntos, Independencia de Cuenca y la crisis eléctrica que sumó uno más. Esperemos no tener un largo ‘feriado eléctrico’, como ha ocurrido en otros países, porque en Ecuador, luego del COVID-19, las protestas indígenas a las que se han sumado los infaltables delincuentes y oportunistas que aprovechan para destruir Quito y los emprendimientos incluso de gente humilde -a la que dicen defender-, y las mil cosas que pasan por acá, muchos ya no dan más. Mientras, pongan su generador hasta medianoche (por necesidad apremiante o porque le vale el resto), consigan sus UPS o cualquier artilugio que les permita seguir conectados al wifi. Los que no pueden...