Ricardo Arques: Ecuador en su laberinto
En la Asamblea, sin agenda parlamentaria todavía, recuerden, se ha perdido tiempo y dinero debatiendo en días pasados el futuro de Jorge Glas
Este 2023 recién caído del calendario nos ha dejado muchas deudas y no pocas frustraciones. En un balance sereno extraño haber visto por las principales ciudades del país grandes concentraciones populares convocadas al unísono por todo el arco político, sin excepción, bajo el lema: 'Por la paz. Por la libertad. Por la justicia'. Existen acciones que son imprescindibles por su gran significado.
Poner en valor la reivindicación y la unidad ante un problema común es algo invaluable, pero solo posible con el empuje de liderazgos sólidos. Desconsuela que bajo las circunstancias vividas nuestros partidos políticos, los que forman la Asamblea con nuestros votos, no hayan impulsado algo tan necesario que, sin comprometer sus idearios, habría logrado elevar a una sola voz y en la calle el hartazgo y las aspiraciones de los ciudadanos. Ecuador se pierde en su laberinto.
La cámara legislativa no tiene aún agenda parlamentaria, se ha sabido por los medios. “Se están puliendo detalles. Probablemente esta semana se empiecen a aterrizar las principales ideas para el momento que vive el país”, ha dicho un portavoz de la Presidencia de Henry Kronfle. ¿En qué momento se dará cuenta la Asamblea del momento real que vive el país? A los muertos regulares por el sicariato se han sumado estos días otros muertos por deslaves en un barrio de Esmeraldas.
El barrio quedó maltrecho con el terremoto, y como nunca nadie lo reparó, quedó sin protección a merced de las lluvias. Es oportuno recordar, en modo de secuencia, que el Gobierno de Rafael Correa cargó un impuesto solidario a nuestros salarios para la reconstrucción de Esmeraldas y Manabí tras el terremoto, que la recolección de ese impuesto quedó al amparo del entonces vicepresidente Jorge Glas, y que el ahora exvicepresidente se encuentra imputado y eludiendo a la Justicia por malversar aquellos fondos del impuesto.
En la Asamblea, sin agenda parlamentaria todavía, recuerden, se ha perdido tiempo y dinero debatiendo en días pasados el futuro de Jorge Glas tras la consulta ilegal de un juez que, a su vez, se encuentra señalado en las indagaciones de Diana Salazar sobre el narco-Estado. ¡Delirante! ¡Indignante! Viene a la memoria el cuento de Juan Varela con la estafa del estudiante que engaña al tío Cándido con su burro. “Quien no te conozca que te compre”, dice el tío Cándido, inocente, al creer que su burro está encantado. Aquí no somos burros, debería escuchar, saber y registrar la Asamblea, por si acaso. ¡Feliz 2024!