Roberto López: Toc, toc. ¿Hay alguien ahí?
Por eso es que la solución que demanda el Ecuador es la revisión total de la Constitución
Estamos discutiendo una nueva consulta para la instalación de bases extranjeras en el territorio nacional, cuando apenas a un mes y medio de fin de año las preguntas de la consulta de abril duermen el sueño eterno en la Legislatura. Es decir que la hemorragia reformista no sirve de nada porque a la Asamblea de ‘padres de la patria’, la voluntad de ese pueblo al que dicen representar les vale un rábano.
La Constitución dispone en su artículo 106, inc. 3, que “El pronunciamiento popular será de obligatorio e inmediato cumplimiento”. Votamos en abril a favor de la extradición, de acuerdo con el siguiente texto: ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos, con las condiciones, requisitos, restricciones e impedimentos establecidos en la Constitución, los instrumentos internacionales y en la ley, enmendando la Constitución y reformando las leyes, conforme el Anexo 1? La Asamblea tenía que implementar de inmediato una reforma constitucional. Esta requiere el plazo de espera de un año entre el primero y el segundo debate. Además, hacer una reforma legal que podría tardar lo mismo. Es decir que si el fugitivo belga es apresado y solicitado en extradición por otro país, a sus 90 años lo podremos estar enviando fuera.
Pero… ¿no es de obligatorio e inmediato cumplimiento el pronunciamiento ciudadano? ¿Para qué hacemos consultas que no se van a aplicar? ¿No es una tomadura de pelo andar consultándonos a cada rato para que la Asamblea se pase por el Arco del Triunfo la voluntad popular?
Por eso es que la solución que demanda el Ecuador es la revisión total de la Constitución, en cuyo caso la Asamblea no toca pito, pues le corresponde al órgano constituyente. Y tiene el mágico efecto de quitarnos de encima a los padres de la patria, tal como enseña la Constitución española, art. 168: “Cuando se propusiera la revisión total de la Constitución… se procederá a la ...disolución inmediata de las Cortes”, que es como se llama al Parlamento en España.
Toc, toc, Asamblea… ¿Hay alguien ahí? ¿O es que sus ‘amiwis’ no quieren ser extraditados a EE.UU., como sucedía en la Colombia de Pablo Escobar?