Premium

Pan de entrega

Avatar del Roberto López

Sin duda, los “rabo de paja” son el grupo más corrupto de nuestra historia: tienen 40 prófugos y no sé cuántos condenados por corrupción. 

En la respuesta a la primera pregunta de la consulta de Lenín, el pueblo del Ecuador se pronunció mayoritariamente por la prohibición a la participación de los corruptos en los procesos electorales. Sin duda, los “rabo de paja” son el grupo más corrupto de nuestra historia: tienen 40 prófugos y no sé cuántos condenados por corrupción. ¿Cómo es que el CNE les permitió participar en las elecciones, si el pronunciamiento popular (con más de un 74 % a esta pregunta) es de “obligatorio e inmediato cumplimiento”, según la Constitución? ¿No que la voz del pueblo es la voz de Dios? Además del pronunciamiento popular, el CNE contaba con el sólido respaldo de la ley penal, que hace responsables a los partidos “por los delitos cometidos para beneficio propio o de sus asociados” (COIP, art. 49). Pero nadie movió un dedo para que se aplicase el resultado de la consulta, pues lo importante era ganarla. Con eso terminaba el show.

Las recientes votaciones para impedir la fiscalización de los 600 millones del saqueo Yachay y de la ley de repetición, prueban una vez más que la borregada no actúa en función de los intereses del país, sino de los suyos. Hemos permitido que -precisamente- quienes actúan contra la democracia, tengan una mayoría que impide su ejercicio. ¿Es inteligente o lógico utilizar la misma democracia para joderla?

-Pero… ¿qué hacer? ¿Cómo deshacernos de la bancada de corruptos? La respuesta está ante nuestros ojos. El estudio del Derecho comparado nos la muestra. Se llama Revisión total de la Constitución. Cuando esta se da, tal como enseña la Constitución española (art. 168), procede “la disolución inmediata de las Cortes”. (Así se designa al Congreso español).

-Pero eso se llama Asamblea Constituyente.

-Se llamaba. La CC las prohibió. Lo único que se puede convocar ahora es una Convención Constitucional blindada por las reglas electorales que el mismo presidente hace; permitiendo la participación de todo el mundo, menos de los que el pueblo prohibió en la consulta popular de Lenín: Alí Rafá y los 40 mil… ratones. O las seccionales serán pan de entrega para ellos.