Premium

Roberto Passailaigue | Cívica: ética, valores, urbanidad (II)

Avatar del Roberto Passailaigue

Ojalá que de manera urgente se lo implemente, con asesoría especializada externa

La educación cívica se encuentra íntimamente vinculada a la ética, a los valores humanos, a la urbanidad y buenas costumbres, porque estas áreas de formación modelan en el estudiante una guía actitudinal acorde a su entorno social para ser aplicadas en su accionar público y privado, trabajo, hogar, colegio, y demás lugares de la vida diaria, dependiendo de las circunstancias y contexto.

Allá por el año 1853, el profesor venezolano Manuel Carreño, escribió un Manual de Urbanidad y Buenas Maneras, ampliamente difundido en los centros de estudio, que enseñaba cómo deben comportarse las personas en su entorno social, como lecciones de ética y buenas costumbres, que ahora mucha falta nos hacen.

Al suprimirse de las aulas la educación cívica, ética, valores y moral, se malogró el entorno de respeto y paz, implantándose ideologías progres genéricas que favorecen el anarquismo que se opone a toda norma preestablecida, irrespetando la correcta conducta social y propugnando la eliminación de lo estatuido para cambiar la sociedad, tipo tortilla volteada. Ser irreverente, mal hablado, grosero y confrontativo es la norma, y la meta es terminar con el ‘establishment’.

Ya en el año 2021 la Asamblea Nacional expidió una Ley reformatoria a la Ley Orgánica de Educación - LOEI, disponiendo la inclusión de las asignaturas de Ética, Cívica y Pensamiento Crítico, la cual no ha sido cumplida. En junio de 2024 se promulgó la reforma a la Ley de Participación Ciudadana y Control Social, volviendo a establecer la obligatoriedad de la enseñanza en valores y cívica dentro del Sistema Nacional de Educación y del Sistema de Educación Superior.

Es necesario que vuelvan esas asignaturas a los sistemas de estudio y formación de nuestros estudiantes, pero lo venimos escuchando desde la época de la ministra Moserrat Creamer, igual con los exministros María Brown y Daniel Calderón; la actual ministra Alegría Crespo también lo ha anunciado. Ojalá que de manera urgente se lo implemente, con asesoría especializada externa, y que el equipo interno progres genéricos del Ministerio de Educación, lo permita.