Roberto Passailaigue: Todos por el SÍ en la consulta
Se trata de salvar al Ecuador de la delincuencia organizada y terrorismo, votando SÍ en todas las preguntas
La ciudadanía se queja sobre malas actuaciones de autoridades, falta de seguridad, delincuencia o de algún otro tema en los que se siente indefensa, sin poder cambiar procedimientos, sin analizar que existe la gran arma para combatir estas irregularidades, que es el voto, ya sea en las elecciones para dignidades o para consultas populares, plebiscito o referéndum.
El próximo domingo 21 de abril de 2024 los ecuatorianos podrán hacer uso de esa arma, acudiendo masivamente a las urnas para decidir las 11 preguntas, de las cuales cinco corresponden al referéndum que, de ser aprobadas, darán paso a las reformas constitucionales en los temas de: apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir al terrorismo y delincuencia organizada; extradición de ecuatorianos en caso de delitos internacionales y de extrema gravedad; establecimiento de juzgados especializados en materia constitucional; aceptación del arbitraje internacional e incorporación de contratos a plazo fijo y por horas, para dar mayor trabajo a los ecuatorianos.
La parte de la consulta con seis preguntas no conlleva reformas constitucionales pero es de importancia para controlar la delincuencia organizada, narcotráfico y terrorismo, como que FF.AA. requisen armas, municiones y explosivos en los centros de rehabilitación; aumento de penas en delitos internacionales o de extrema gravedad; que las penas por esos delitos sean cumplidas en los centros de detenciones; la tipificación del delito de portar armas solo autorizadas a las fuerzas del orden; que el Estado pase a ser propietario de las armas y los bienes utilizados o producto de estos delitos, simplificando los procedimientos.
¿Qué ciudadano de bien, que no se encuentre contaminado por ideologías o intereses perversos, puede estar en contra de estas preguntas? No es encuesta de popularidad del presidente, no es la izquierda vs. la derecha, ni comunismo o capitalismo. Se trata de salvar al Ecuador de la delincuencia organizada y terrorismo, votando SÍ en todas las preguntas.