Roberto Passailaigue: Educación de América Latina, en crisis
La no escolaridad ha ocasionado una disrupción enorme en las vidas, el aprendizaje y el bienestar de los niños
El director de desarrollo humano para la región de América Latina del Banco Mundial, Jaime Saavedra, habría expresado que la educación en la región sufre una crisis desde hace años, agudizada por la pandemia, lo que causó un retroceso en el aprendizaje y cuya recuperación tomará hasta 4 años; y que en los últimos 40 años se ha reportado aumento de las tasas de matrículas, en especial en la educación primaria, pero lamentablemente estos chicos no están aprendiendo.
En el artículo “Las clases y la pandemia”, Desde mi Columna (13-03-21), expuse que, “en plena pandemia (abril del 2020) muchos países tuvieron que imponer rigurosas medidas de confinamiento y más de 194 cerraron sus sistemas educativos, lo que equivale al 91 % de los estudiantes de todo el mundo, aproximadamente. Luego fueron obligados a recibir educación en una nueva modalidad en línea… (sin estar preparados). La no escolaridad ha ocasionado una disrupción enorme en las vidas, el aprendizaje y el bienestar de los niños y jóvenes a nivel mundial. Problemas de identidad, sociabilidad, independencia e interacción, estrés, depresión, ansiedad, con cuadros compulsivos agresivos, generados por el confinamiento prolongado, aparte de la disrupción en su proceso formativo, cognitivo, afectivo. Toda una generación ha interrumpido su proceso educativo y según el blog Enfoque Educación, de la División de Educación del BID…”.
Es verdad que la pandemia influyó negativamente en el proceso de aprendizaje, pero en realidad “la crisis del sistema es producto del facilismo y baja rigurosidad académica, la benignidad y permisibilidad de faltas disciplinarias, eliminación del principio de autoridad institucional y del docente, falta de incentivos y motivación del estudiante e incumplimiento de las obligaciones paternas en la educación y formación de los hijos; producto de una mal entendida y peor aplicada democratización del sistema, que ha llevado a una demagógica politización ideológica y adoctrinadora progres genérica, que impulsa la proletización y lumperización del proceso educativo” (15-03-21) incluyendo Ecuador.