Premium

Roberto Passailaigue: Inteligencia artificial en la educación

Avatar del Roberto Passailaigue

Esta herramienta tecnología ha sido popularizada por ChatGPT que consiguió un millón de usuarios en cinco días

Siendo la inteligencia la capacidad mental y natural del ser humano para resolver problemas, planificar, comprender ideas complejas con razonamiento lógico, pensamiento crítico y abstracto, aprendiendo de la experiencia y que, lo artificial es lo no natural, producto de la actividad humana, podremos decir que la Inteligencia Artificial (IA) es una parte de la informática por la que el ser humano crea máquinas y sistemas para la utilización de plataformas y programas que, mediante la combinación de algoritmos, puedan realizar tareas de inteligencia humana.

El periodista de investigación Andrés Oppenheimer presentó en agosto de 2018 la obra Sálvese quien pueda, en la que se refiere al futuro de los profesionales y trabajadores en la era de la automatización, preocupando al sector educativo y del mercado laboral. En realidad, hace décadas que los robots reemplazan a los trabajadores humanos y con la rápida expansión de la inteligencia artificial están ocupando trabajos y profesiones a cada vez más velocidad.

Luego de los dos años de pandemia la humanidad tuvo que reinventarsey al retorno de la nueva normalidad se hizo presente con mayor fuerza la Inteligencia Artificial Generativa (IAG), como “parte de la IA que utiliza una tecnología que aprovecha los modelos de aprendizaje profundo para generar contenido similar al humano en respuesta a indicaciones complejas y variadas, teniendo la capacidad única no sólo de dar una respuesta, sino también de generar el contenido de esa respuesta. Esta herramienta tecnología ha sido popularizada por ChatGPT que consiguió un millón de usuarios en cinco días y alcanzó los 100 millones de usuarios dos meses después de hacerse pública en noviembre de 2022”. (G. León-R. Passailaigue -2023)

¿Será que la IA reemplazará al ser humano? ¿Seremos sustituidos por máquinas y robots? ¿Cambiarán los sistemas de estudios y aprendizaje, y con ellos las profesiones? Son las grandes interrogantes que se plantea la humanidad luego de muchos congresos y reuniones científicas. (Continúa)