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Roberto Passailaigue: La nueva ministra de Educación

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Estaremos pendientes de las acciones y resultados después del informe del Ineval

Necesitará de mucha templanza y decisión para llevar el rumbo del Ministerio de Educación, porque conocimiento y experiencia los tiene. La Dra. Alegría Crespo Cordovez, de quien tengo el mejor de los conceptos y excelentes referencias, es la segunda ministra de Educación designada en el gobierno de Daniel Noboa, por lo que hago votos para que su gestión sea en beneficio de nuestra juventud y del Ecuador.

Es necesario conocer los intríngulis de la administración pública y dentro de ella, la rectoría del Sistema Nacional de Educación, cuyo ministerio es el más grande del país. Siendo una ejecutiva de alto impacto, con gran calidad y manejo humano, podrá encontrar soluciones prácticas a los problemas ideológicos que se originan en el ministerio. Ojalá que no se deje envolver por los funcionarios enquistados que, a cuenta de ser de carrera o con nombramiento, querrán seguir haciendo lo de siempre.

Yo empezaría por una auditoria de trabajo de 360 grados y una reorganización total del ministerio en su obesa estructura administrativa, así como en los procesos de gestión y normativas, caso contrario será subsumida por la vorágine burocrática correísta progres genérica, que maneja la planta central.

Hay que devolver la rigurosidad académica para elevar calidad al sistema, institucionalizando la disciplina y respeto como norma de vida. Reformar los currículos y planes de estudio para reinsertar la formación en valores y principios éticos y morales, cívica, urbanidad y buenas costumbres como práctica y norma de la interrelación social y humana; concomitantemente a la parte académica que proporciona los conocimientos con los que se decodificarán las ciencias, capacitando en destrezas y aptitudes con criterio de desempeño, para que, en otra etapa superior, se conviertan en competencias.

Esperamos que se impulse una verdadera reforma educativa que rescate los procesos formativos y no se pierdan en el adoctrinamiento e ideologización del aula. Estaremos pendientes de las acciones y resultados después del informe del Ineval sobre la evaluación del Sistema Nacional de Educación.