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Roberto Passailaigue: En nuevo currículo

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Estaría bien que se continúe con la metodología del Constructivismo

Según información del Ministerio de Educación, el nuevo reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural -LOEI- contempla cambios para la malla curricular desde 2025, los que se enmarcan en un enfoque centrado en la persona como ente promotor del desarrollo personal, del desarrollo social, de las características culturales y de los procesos participativos que favorecen la convivencia armónica. Bonita frase progresista, nada práctica.

El nuevo currículo debe ser el resultado del diálogo de expertos con mesas de trabajo, para determinar qué modelo de país queremos, y con esa información, determinar qué tipo de ciudadanos se necesita para construir dicho país. Luego, qué clase o modelo de formación e instrucción debe recibir dicho ciudadano en su etapa escolarizada; después el perfil del docente para el modelo de formación e instrucción a impartirse, y con todo ello, las reformas reglamentarias, legales y constitucionales, que fueren necesarias. Esto alineado con el Plan Nacional de Desarrollo.

Si bien existe tenencia de participación comunitaria, en toda actividad hay procesos y temas que deben ser manejado por profesionales expertos en la materia, porque podrían intervenir personas sin conocimientos, pretendiendo imponer sus criterios absurdos o antitécnicos, o participar quienes quieran fomentar ideologías, mínimo esfuerzo, baja calidad, corrupción, anarquía; incluso podrían infiltrarse los grupos permisivos o perniciosos para la sociedad, que ahora se combaten.

Estaría bien que se continúe con la metodología del Constructivismo (Jean Piaget, Lev Vygotsky), para lo cual sería bueno considerar la influencia social que se habla desde Aristóteles, con la teoría de las inteligencias múltiples (Howard Gardner) y el aprendizaje significativo (D. Ausubel). Más que un currículo por competencias, que en Europa está en entredicho, consideraría que se debe incentivar las aptitudes para potenciar destrezas con criterio de desempeño, por ser la fase previa al desarrollo de competencias que es profesionalizante para otro nivel de instrucción y etapa etaria. (Continúa)