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Roberto Passailaigue | Retorno de cívica, ética y valores

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Habrá que mantener una veeduría al proceso de inclusión de dichas asignaturas en la malla curricular

Con satisfacción se ha recibido el anuncio de la ministra de educación Alegría Vela, sobre la inclusión dentro de la malla curricular del Sistema Nacional de Educación de las asignaturas de Cívica, Educación para el Desarrollo Sostenible, Educación Socio-Emocional, Educación Vial y Educación Financiera, con transversalidad en valores, lo cual es positivo para la educación de los jóvenes y para la formación ciudadana. Hago llegar la correspondiente felicitación a la ministra por lo acertado de la medida.

Pero eso no es todo, habrá que mantener una veeduría al proceso de inclusión de dichas asignaturas en la malla curricular, ¿quiénes la elaboran, la carga horaria, su contenido, ubicación dentro de la franja etaria y de grados? y, especialmente, que no esté contaminada por criterios sesgados de funcionarios incrustados en el ministerio, con contenidos propagandísticos de personajes, partidos políticos o gobiernos, ni de ideologías de género o política. Además, hay que revisar la pertinencia y necesidad de reformas al resto de la malla curricular, así como una gran consulta nacional del Ecuador que queremos.

Recordemos que ya en el año 2021 la Asamblea Nacional expidió una Ley reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural -LOEI- disponiendo la inclusión obligatoria en la malla curricular de las asignaturas de Ética, Cívica y Pensamiento Crítico, la cual no ha sido cumplida. Hace un mes se expidió la reforma a la Ley de Participación Ciudadana y Control Social, volviendo a establecer la obligatoriedad de la enseñanza en Valores y Cívica dentro del Sistema Nacional de Educación y del Sistema de Educación Superior.

Un mes antes de su salida, la ministra María Brown también anunció el retorno de las materias de Ética, Cívica y Educación en Valores a la malla curricular, al igual que lo hizo el anterior ministro Daniel Calderón, pero como dice el refrán: del dicho al hecho, hay mucho trecho” Estos anuncios que fueron acogidos con beneplácito y felicitaciones en su momento, no han sido implementados en las aulas. ¿A la tercera será la vencida?