Premium

Roberto Passailaigue | Unidos por la educación

Avatar del Roberto Passailaigue

Felicitaciones al programa de la Fundación y a todos sus impulsores

En la Universidad Espíritu Santo (UEES) el 24 de octubre se realizó el Primer Encuentro de Alianza por la Educación del Guayas, organizado por la Prefectura Ciudadana del Guayas -representada por la Ab. Marcela Aguiñaga-, la Fundación Unidos por la Educación -cuya presidente es la Sra. Isabel Noboa-, y la UEES, con su canciller Dr. Carlos Ortega Maldonado.

En sus intervenciones, todos coincidieron en la importancia de la educación como la base de la célula social que es la familia. La prefecta, con un discurso muy conciliador y pragmático prometió continuar con la ayuda. El canciller de la UEES, muy conocedor del tema, invocó una gran campaña nacional por la educación, ratificando la sede del Programa en la UEES, y la Sra. Isabel Noboa hizo conocer los logros del aporte de la empresa privada con la Fundación Unidos por la Educación, interviniendo en 68 escuelas de 68 comunidades, con 34.707 estudiantes y 1.231 profesiones fiscales, reacondicionando el plantel y la implementación del método pedagógico Montessori.

Felicitaciones al programa de la Fundación y a todos sus impulsores. Ojalá se reproduzca en todas las prefecturas y alcaldías del país, para ayudar de esta manera a nuestra sociedad y brindarle mayor operatividad al Ministerio de Educación.

El método Montessori, no es moderno, data de 1924, y fue formulado por la educadora y médico italiana María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX, quien trabajaba con niños marginados y discapacitados de hospitales de barrios suburbanos de Roma. Consiste en unir varios grupos de estudiantes de diversas edades y niveles de conocimiento, poniendo énfasis en las actividades dirigidas por un joven destacado y la observación clínica por parte del maestro para adaptar el entorno de aprendizaje del joven a su nivel de desarrollo, liberando el potencial de cada joven para lograr un autodesarrollo en un ambiente estructurado. El método ha demostrado tener cierto grado de impacto en las escuelas rurales y suburbanas, uni o bidocentes, donde son pocos los estudiantes, por lo deben ser agrupados casi de manera obligatoria.