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Los 100 días

Avatar del Roberto Passailaigue

Recordemos que el actual presidente de la República Guillermo Lasso ofreció muchas cosas dentro de las 100 primeras horas

Se conoce como el Plan de los 100 días al proceso que casi toda autoridad de elección popular aplica durante los primeros 100 días de administración o gobierno. Usualmente este plan o accionar se centra en cuatro procesos básicos: conocer o aprender, supervisar y evaluar, comunicar y sociabilizar, y actuar y ejecutar el plan o programa de gobierno, conforme la oferta promocionada en campaña y la realidad existente en la institución o jurisdicción.

Recordemos que el actual presidente de la República Guillermo Lasso ofreció muchas cosas dentro de las 100 primeras horas, después dentro de los 100 días, como reformas a la Constitución, reorganización de la administración pública, reducción y optimización de la burocracia, eliminación o focalización de subsidios, etc., y no las cumplió, ya sea por obstruccionismo o ineficiencia.

En todo caso, el 23 de agosto se cumplieron los 100 días en el ejercicio de las funciones de un gran número de autoridades elegidas en la votación de febrero, entre ellos 221 alcaldes y 23 prefectos provinciales, casi todos con el 40 o 50 % de actual aceptación, quienes han estado dentro del proceso de adaptación y conocimiento dentro del plan de los 100 días, por lo que no han podido actuar en su programa ofertado. Han transcurrido sus acciones entre la inercia e inoperancia, nada nuevo, puras quejas y poca obra. Ahora empieza la verdadera planificación y ejecución administrativa que les corresponde, sin echar la culpa a la autoridad anterior.

En las provincias más grandes de nuestro país tenemos a dos alcaldes y una prefecta recién electos y una prefecta reelegida, todos auspiciados por la Revolución Ciudadana Listas 5; aunque un alcalde solo fue auspiciado, los otros tres funcionarios son militantes.

En Guayaquil, su alcalde Aquiles Alvarez, desde que asumió el cargo enfocó su acción en poner la casa en orden, conocer el funcionamiento y manejo de la institución, analizando las cuentas de la situación financiera del Municipio y las empresas municipales, así como coordinar acciones con las otras instituciones de su jurisdicción. (Continúa)