Premium

Guillermo Lasso Mendoza

Avatar del Rómulo López

Conocí el Barrio Orellana cuando iba la facultad de Derecho de la Universidad de Guayaquil. Fue destinado para empleados de la Caja de Pensiones y jubilados del Banco Central. Piedrahita al norte, al sur Quisquís, entre avenida del Ejército y Malecón del Salado.

Cambiaron su nombre en homenaje a Francisco de Orellana. Vivían familias respetables y las muchachas más bonitas de Guayaquil.

Conocí a la familia Lasso Mendoza (Urdaneta y Los Ríos). El mayor de los hermanos ‘Cri cri’ Enrique Lasso, ingeniero civil, mi amigo. Su padre, Enrique Lasso Alvarado, nacido en Quito, y su madre, Nora Mendoza, de Portoviejo. La familia se radicó en Guayaquil (1950). Eran 11 hermanos.

La primera empresa en la que participó Guillermo fue la Constructora Alfa y Omega. En 1972, Guillermo comenzó a trabajar en la financiera Cofiec y luego en Finansa en Quito. Su primera empresa fue Constructora Alfa y Omega, fundada por Enrique (Cri cri) Lasso en 1978. Su cuñado Danilo Carrera Drouet, hijo de Leopoldo Carrera Calvo, presidente de la Corte Superior de Justicia de Guayaquil y Malena Drouet Baquerizo.

Guillermo de 22 años, empezó a trabajar como gerente en la empresa Pro Crédito y la financiera Fe Crédito que Danilo tenía en Panamá, gran gestor que lo orientó y fue su maestro. En 1980 estas compañías se fusionaron y dieron lugar a la creación de Finansur, donde ocupó la vicepresidencia ejecutiva y la fusionó con el Banco de Guayaquil. En 1989 ocupó la vicepresidencia ejecutiva y la gerencia general del banco. Fue presidente de la Asociación de Compañías Financieras del Ecuador de 1987 a 1988.

En 1977, trabajó como gerente en la empresa Pro Crédito, que representaba en Ecuador a la financiera Fe Crédito fundada en Panamá por Danilo. Fue nombrado presidente ejecutivo de Finansur en 1984. En 1989 ocupó la vicepresidencia ejecutiva y la gerencia general del banco. Fue presidente de la Asociación de Compañías Financieras del Ecuador, de 1987 a 1988.