Premium

Rosa Torres Gorostiza | Responsable, por acción y omisión

Avatar del Rosa Torres Gorostiza

Diez años en el gobierno, diez años en la Contraloría, diez años de esconder crímenes 

En abril de 2017, la jueza Karen Matamoros declaró culpables de calumnias a los nueve miembros de la Comisión Anticorrupción, por hacer públicas sus sospechas de que Carlos Pólit había cometido el delito de cohecho en la negociación para la compra del terreno de la Refinería del Pacífico. El entonces presidente Rafael Correa celebró el fallo y dijo que “nadie podía estar por encima de la ley y que los sentenciados debían asumir su responsabilidad”.

Tres años después (en abril de 2020), el expresidente de la República fue sentenciado a ocho años de prisión por ser parte de la mayor red de corrupción política, en el caso Sobornos. Para ese momento, no solo se había demostrado que el exmandatario había estado por encima de la ley, sino que era responsable de fomentar la corrupción en el Ecuador.

Correa no solo debe responderle al país por lo que hizo y dijo, sino también por lo que no hizo. Fue el expresidente quien defendió abiertamente al excontralor del Estado, quien en unos días será sentenciado en Estados Unidos por los delitos de conspiración para cometer lavado de dinero, ocultación de dinero ilícito y participación en transacciones con bienes obtenidos de forma delictiva. Este lavó más de 16 millones de dólares.

Sí, los sentenciados, como dijo el propio Correa, deben asumir sus responsabilidades. Y el expresidente de la República, que gobernó el país por diez años, y Carlos Pólit, que ahora quiere volver al Ecuador para cumplir condena, deben asumir sus delitos y pedirle perdón al pueblo ecuatoriano por provocar la más grande pandemia de la corrupción en el Ecuador.

Correa siempre estuvo del lado de los corruptos, de los que desfalcaron al país con contratos millonarios, a quienes llamó honestos. Fue él quien atacó a los comisionados María Arboleda, Simón Cordero, Isabel Robalino, Germán Rodas, Jorge Rodríguez, Ramiro Román, Julio César Trujillo, Byron Celi y Fernando Vega, por decir que había corrupción en la compra de la Refinería del Pacífico. Fue Correa quien sacó a los estadounidenses de la base de Manta. Y es el responsable de que se hayan escondido 7.379 crímenes en el Ecuador durante su gobierno. Debe asumir su culpa y pagar por ello.