Rosa Torres: Evitemos el lavado de activos
Es el mismo dinero incautado el que debe servir para combatir el lavado
El reforzamiento del combate del lavado de activos como una forma de atacar la corrupción y otros delitos como el narcotráfico, no admite esperas, más aún en estos momentos de crisis económica. Pero ese reforzamiento, que necesariamente implica financiamiento económico, no puede venir del cobro únicamente de un impuesto a la venta de vehículos. También debe incluirse a los demás sectores que integran la cadena para la circulación del dinero, incluida la banca.
El presidente ha tenido, con la presentación del proyecto de Lavado de Activos, que ya tiene el informe para primer debate en el Pleno de la Asamblea, la oportunidad de plantear reformas a una ley que todavía tiene vacíos. La misma oportunidad tendrán los asambleístas para, con sus aportes, lograr el mejoramiento de un cuerpo legal que permita evitar el lavado del dinero proveniente de actividades ilícitas cuando se debata en el Pleno.
La abstención de los asambleístas correístas Juan Pablo Molina, José Luis Vallejo y Cristian Vega en la votación para la aprobación del informe en la Comisión de Régimen Económico, no aporta a la intención del proyecto de ley.
Si les parece que el pago de un impuesto por la compra de vehículos no es el camino, ¿por qué no proponen otro¿, como por ejemplo, que entre los contribuyentes estén también los asambleístas, así como todos aquellos funcionarios que tienen salarios por encima de los 4.000 dólares.
Si de lo que se trata es de lograr financiamiento para combatir el lavado, ¿por qué esos asambleístas no están de acuerdo con que la UAFE tenga función coactiva, pueda solicitar congelamiento de las cuentas y tenga unidades complementarias en los municipios?
Es el mismo dinero incautado el que debe servir para combatir el lavado. Si hasta las agencias de tránsito utilizan la función coactiva por multas impagas, ¿por qué no puede hacerlo la UAFE cuando se trata de dinero ilícito?
Lo que tienen que cuidar los asambleístas es que no queden vacíos en la ley.
Hagan su trabajo, señores legisladores, que para eso los eligió y les paga el pueblo ecuatoriano.