Premium

Rosa Torres | El IESS no pasa del diagnóstico

Avatar del Rosa Torres Gorostiza

Solo a través de un enfoque integral y coordinado se podrá garantizar que el IESS continúe cumpliendo su misión

El IESS no puede seguir estancado en la fase de diagnóstico como si con ello fuera a solucionar sus críticos problemas financieros, los cuales pueden terminar en poco tiempo en un colapso económico total, que dejaría sin mensualidad a los pensionistas actuales y a los futuros.

El instituto no puede continuar sumando deudas ante las clínicas privadas, que ahora reclaman 300 millones de dólares, pero que después podrían convertirse en 500 o 1.000 millones. Y eso que todavía falta la Junta de Beneficencia de Guayaquil y otros prestadores externos de salud que no están en el gremio que aglutina a las clínicas privadas . ¿De dónde van a sacar los recursos para pagar tanto dinero para atender no solo a los afiliados, sino también a sus parejas e hijos, como si sus aportes alcanzaran para ello?

El Seguro Social no puede seguir permitiendo que aumente la deuda del 40 % del aporte del Estado a las pensiones, porque allí tiene otro descomunal hueco financiero.

Ya sabemos que la eliminación de ese aporte y la reforma al esquema de distribución del aporte de los afiliados, dos decisiones tomadas durante el gobierno de Rafael Correa, fueron las causantes de la debacle financiera. A eso hay que sumarle la corrupción generalizada en todos sus espacios de poder.

Si ya tenemos conocimiento de que esa eliminación, entre 2015 y 2018, hizo perder $ 8.927 millones al IESS, ¿por qué sigue la entidad permitiendo el aumento de la deuda desde el 2019?

Si ya sabemos que no estuvo financiada la inclusión de los cónyuges y los hijos menores de edad en la atención de salud, ¿por qué no se cambia esa realidad cuando aún hay tiempo? ¿Dónde están los asambleístas, que deberían estar trabajando en las reformas legales que permitan cambiar la situación actual? ¿Qué está haciendo el Gobierno central para sostener al Seguro Social? ¿Qué están esperando los directivos del IESS para buscar soluciones integrales?

No hay que ser adivino para saber que algunas de esas autoridades, de esos directivos, de esos asambleístas, están haciendo los cálculos políticos para las próximas elecciones, para quedarse, unos con el dinero y otros con el poder. Lo único que buscan es seguir llenando sus bolsillos con el dinero que es de los afiliados. Exijamos soluciones.