Rosa Torres: Las ciudades santuarios
Ecuador ya cuenta con muchas ciudades santuario, donde los delincuentes y criminales tienen protectores en todas partes
Así como en Estados Unidos y México existen ciudades santuario para los inmigrantes indocumentados, en Ecuador hay comunidades, ciudades y hasta provincias que sirven como santuarios para los grupos criminales y el narcotráfico.
Sin temor a equivocarme, creo que Lago Agrio fue la primera ciudad santuario, donde los grupos criminales comenzaron a expandirse; más tarde llegaron a Esmeraldas, Santo Domingo y otras ciudades costeras. Vale recordar que la capital de Sucumbíos pasó de ser una tierra olvidada de la Amazonía a un refugio, primero para guerrilleros, y luego para narcotraficantes colombianos. Estos encontraron en las carencias y la desatención estatal el terreno fértil para convertirla en la puerta de entrada de la droga procedente de los laboratorios del país vecino.
En menos de un quinquenio, Santo Domingo entró en la lista de ciudades estratégicas e importantes debido a su ubicación geográfica. Esta ciudad se encuentra en las rutas de transporte de la cocaína desde el Oriente -y también desde Perú- hacia las playas y puertos de embarque de Esmeraldas, Manta, Guayaquil y Puerto Bolívar.
En estos difíciles momentos, cuando el narcotráfico, la corrupción y el crimen organizado han penetrado una parte importante de la sociedad ecuatoriana, se puede afirmar que Ecuador tiene ciudades santuario, donde los delincuentes y criminales tienen protectores en todas partes, incluso dentro de las estructuras del Estado. Dentro de estas redes, no solo hay funcionarios de alto rango con poder de decisión -entre ellos fiscales y jueces, policías y militares-, sino también empresarios y ciudadanos que se benefician de las actividades criminales, al punto de encubrirlas y apoyarlas incondicionalmente.
¿Cuáles son las ciudades o provincias santuario en Ecuador? Además de Sucumbíos, mencionada abiertamente por la fundación InSight Crime (dedicada al estudio de las principales amenazas a la seguridad en Latinoamérica y el Caribe), se encuentran las ciudades de Santo Domingo, Esmeraldas, Manta, Quevedo, El Triunfo, La Troncal, El Empalme y Durán. Esta última es vital para la actividad ilegal, ya que está conectada con Guayaquil, sus puertos y aeropuerto. Por eso ahora es conocida internacionalmente como el almacén de la cocaína en Ecuador.