Rosa Torres | La patria nos necesita a todos
Cada ciudadano, desde su espacio y su ‘expertise’, está obligado a cumplir con la patria
Cada habitante de este país puede aportar, desde su espacio y con su ‘expertise’, a la lucha contra los terroristas, que es una lucha no solo de las fuerzas militares y policiales contra los violentos, o de las autoridades gubernamentales o locales contra el crimen, sino de todas las instituciones del Estado y de quienes las integran.
El gran problema de la sociedad ecuatoriana, el de ahora y el de antes, es que una parte importante de sus integrantes no son conscientes de la gran responsabilidad que tienen como ciudadanos frente al Estado y sus instituciones. No hay que ser un genio para saber que la descomposición de esta sociedad, que se ha vuelto permisiva con la violencia, la delincuencia y la criminalidad, es lo que ha llevado al actual estado de las cosas. No lo hagamos más.
No se estaría hablando ahora de ‘Fitolandia’ y de ‘Rulay’ si las autoridades nacionales o locales, de cualquier institución del Estado no hubiesen mirado hacia otro lado o no hubiesen participado en los actos de corrupción y de deshonestidad con los que han convertido al Ecuador en el país más violento de América Latina.
Nuestra nación está pagando la factura de la debilidad con la que actuaron los gobernantes anteriores, que en vez de combatir a los grupos criminales por sus atroces acciones, decidieron firmar acuerdos y darles espacio para delinquir, condenando así a los ecuatorianos a una escalada de violencia delincuencial y criminal nunca antes vista.
Tan responsables de lo que ocurre son los gobiernos como los asambleístas, los más llamados padres de la patria, que dejaron de aprobar leyes para beneficio del pueblo y se dedicaron a hacerlas para beneplácito de los criminales, a quienes dieron todos los derechos humanos que les quitaron a los ciudadanos de bien.
Finalmente, con la declaratoria de guerra interna, los militares salieron a las calles para la lucha antiterrorista, pero yo me pregunto: ¿qué están haciendo los legisladores?, ¿qué están haciendo los empresarios?, ¿qué están haciendo las autoridades locales?, ¿qué estamos haciendo los ciudadanos para apoyar la lucha contra el crimen y el terrorismo? La patria nos necesita a todos. ¡Aportemos!