Rosa Torres: Los patrones de Metástasis
Si tenían dudas sobre quiénes han llevado al país a la actual situación de violencia criminal, solo lean los patrones del mal
Otra vez, Mayra Salazar fue el jueves pasado la protagonista de un capítulo más, “testimonios anticipados”, del bullado caso Metástasis, con los que rompió récord de sintonía en todas las plataformas digitales. Mejor que culebrón mexicano, colombiano, turco, coreano, o como quieran llamarlo.
Aunque está prohibido grabar o retransmitir la audiencia de un caso judicial -solo puede grabarse por los sistemas autorizados por el Consejo de la Judicatura-, hasta hubo transmisión por Facebook Live. Fue el reclamo de la fiscal Diana Salazar lo que llevó al juez Felipe Córdova a interrumpir momentáneamente la diligencia para revisar el tema.
Y durante ese tiempo, los espectadores -miles-, continuaron enganchados a webs de la Fiscalía, de los medios de comunicación, a grupos de WhatsApp, y a diversas cuentas de redes sociales para obtener detalles de las revelaciones de Marcelo Lasso (quien compartió celda con el narcotraficante Leandro Norero) y Helive Angulo (presunto administrador de los bienes de Leandro Norero). Pero el más esperado fue el de la testigo protegida Mayra Salazar a quien, según ella misma, han querido asesinar en cinco ocasiones, la última, el miércoles, en la víspera de su comparecencia.
Los testimonios anticipados dejaron al descubierto encuentros clandestinos, hechos criminales y nombres de políticos, jueces y exadministradores de justicia corruptos, camuflados como camaleones, que se confabularon para delinquir al mejor estilo de la mafia rusa o la de Al Capone (EE.UU.) para afectar intereses estatales y de particulares.
Marcelo Lasso expuso al ‘Mashi’ Rafael Correa y sus videoconferencias con Norero desde la cárcel para sacar al exvicepresidente Jorge Glas (pero Norero no quiso estar en la Cárcel 4 porque no quería que lo relacionen con Glas); y de este con ‘el Ruso’ Ronny Aleaga y con Daniel Salcedo.
Mayra Salazar arrojó más detalles sobre encuentros, acuerdos, nexos y relaciones desconocidas entre los procesados Pablo Muentes, Fabiola Gallardo, Xavier Jordán y Ronny Aleaga. Pero fue Helive Angulo quien arrojó más luz acerca del nexo entre Aleaga, Jordán y Norero.
Son tantos los hechos, que se me eriza la piel. Es la corrupción total en la política y en la justicia la que ha llevado al país a la violencia criminal, que está muy lejos de acabar. Me pregunto: ¿cuántos más fiscales, jueces y políticos estarán involucrados? Hay que exponerlos a todos.