Premium

Rosa Torres: No queremos jueces a la carta

Avatar del Rosa Torres Gorostiza

Señores jueces, si aceptan la decisión de dos de los siete vocales del CJ, con qué calidad moral van a fundamentar sus actuaciones judiciales futuras

Si vocales del Consejo de la Judicatura responden con actuaciones entre gallos y medianoche, a intereses políticos y no a las necesidades de los ecuatorianos, con qué calidad moral pueden pedirle a los jueces de la Corte Nacional de Justicia, a la fiscal general y a los jueces y fiscales de menor jerarquía que actúen con apego a la Constitución y a las leyes de la República.

No me sorprenden las actuaciones del presidente del CJ, Wilman Terán, ni del vocal Xavier Muñoz, de extender en siete años el período de seis jueces de la Corte Nacional de Justicia, porque con ello solo han develado una parte del plan correísta para proteger a los corruptos que se quedaron con el dinero de las arcas públicas, y que ahora se consideran perseguidos políticos.

No se puede admitir ni permitir que con el voto de solo dos de los siete miembros de un cuestionado Consejo de la Judicatura se tomen decisiones trascendentales para el Ecuador en momentos en que la población sufre bajo el peor embate de la criminalidad y la delincuencia de la historia.

La decisión del recién restituido juez Walter Macías, de que solo se quedará el tiempo para el que fue designado y no hasta el 2030, debería ser la misma de los otros cinco beneficiarios, porque no hacerlo es caer en la trampa de la inmoralidad y de la corrupción, contra la que deben luchar.

Señores jueces (Rosana Morales, Felipe Córdova, Patricio Racines, Byron Guillén y Luis Rivera), si aceptan la decisión de dos de los siete vocales del consejo, ¿con qué calidad moral van a fundamentar sus actuaciones judiciales futuras? Si la ampliación del tiempo de sus funciones está viciada de ilegalidad, ¿cuál es el mensaje que quieren enviarle al país?

Señores jueces, ¿en qué país de las maravillas viven, que no ven cómo el Ecuador se desangra por la corrupción, la narcoviolencia y la delincuencia? Son sus decisiones, las de sus antecesores y de los jueces menores las que abonan el camino de la destrucción de las instituciones.

Señores jueces, demuestren que son dignos representantes de la justicia, administrando este caso con apego a la ley y al orden constituido. El país los está observando.