El tormento de los turnos

Lo peor no es esperar una o dos semanas por una asistencia, sino que cuando se accede a la agencia, se le diga al afiliado que allí no puede hacer ese trámite
Hasta para reclamar, por la desatención, hay que tomar un turno en la página web del IESS, que no tiene nada de amigable y que se ha convertido en un nuevo dolor de cabeza para los afiliados que necesitan hacer trámites, pero están obligados a soportar la inoperancia de un instituto de seguridad social graduado en ineficiencia y en corrupción.
Las esperas son largas y las respuestas cada vez más insatisfactorias. Se anuncia como un gran beneficio de la atención, con turnos en línea, el que no existan filas en las oficinas del Seguro Social. Lo que no se dice ni en la web ni en ninguna oficina del IESS es que las largas colas, que antes se hacían de forma presencial, ahora se hacen de forma virtual y son kilométricas. Al menos antes se sabía que en el mismo día se llegaba al puesto de atención para una respuesta, pero ahora hay que esperar semanas para conseguir atención a medias.
Y tal vez lo peor no es esperar una o dos semanas, sino que cuando se accede finalmente a la agencia escogida, la respuesta es que allí no se puede hacer el trámite y que debe tomar un nuevo turno en línea. O el afiliado desiste o vuelve a esperar, una o dos semanas, o tal vez más, porque no hay cupos disponibles en los días siguientes.
En estos tiempos de tecnologías multiplataforma, en donde mucho se hace con sistemas automatizados que definen rutas y pasos a seguir, resulta inadmisible que ocurran situaciones como la descrita. Pero más inverosímil es que con el turno que escoja para hacer, por ejemplo, un desbloqueo de fondos de reserva, se niegue el acceso a otro turno para realizar trámites adicionales y en otras agencias.
Para hablar con personal del instituto, para obtener más información sobre cómo salvar esos escollos, hay que llamar al número telefónico 023945666. Pero en eso se pierde toda una mañana porque, primero hay que esperar, como mínimo más de media hora en cola, hasta que un operador se desocupe. Durante ese tiempo, se repiten muchas veces los audios pregrabados de la transformación del IESS. Cuando el operador atiende, pide más tiempo en línea porque no tiene la información y debe hacer consultas a sus superiores. Así es como se hace “la transformación del Seguro Social”.